Cano (BBVA) asegura que las necesidades de capital de la banca española son «limitadas y manejables»

.

El Consejero Delegado De BBVA, Angel Cano

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que las necesidades de capital de la banca española son «limitadas y manejables» y están muy por debajo del rescate financiero que Europa ha puesto a disposición del Gobierno, que este lunes ha solicitado formalmente la asistencia.

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que las necesidades de capital de la banca española son «limitadas y manejables» y están muy por debajo del rescate financiero que Europa ha puesto a disposición del Gobierno, que este lunes ha solicitado formalmente la asistencia.

Cano sostuvo que los resultados de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger, que cifraron en hasta 62.000 millones de euros las necesidades adicionales de capital de la banca española en un escenario adverso, ponen de manifiesto «la solvencia del sistema financiero español en su mayoría», si bien recalcó que «las malas prácticas de una parte minoritaria del sistema afectan a todos».

Durante la inauguración del curso 'La crisis del euro, Incidencia en las economías europeas. Retos y Soluciones' organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Cano presumió de que las tres mayores entidades europeas, BBVA, Santander y La Caixa, no necesitan capital adicional ni en el escenario más adverso contemplado en las pruebas de resistencia.

«Si aplicáramos este escenario tan adverso a la gran banca europea, las principales entidades españolas seguirían apareciendo en las primeras posiciones», enfatizó el 'número dos' del BBVA, quien insistió en que la entidad «no ha necesitado, y sigue sin necesitar, ninguna ayuda».

Sin citar expresamente a ninguna, Cano aseveró que existen ejemplos recientes de entidades que han tenido problemas por haber ignorado principios que deberían imperar en el sistema financiero. «Las malas prácticas de unos pocos nos acaban afectando a todos», alertó el consejero delegado.

«No nos hemos dejado llevar por la presión de la cuota de negocio en la época de bonanza», recalcó Cano. «No somos parte del problema, sino todo lo contrario, nuestro papel es clave para solucionar esta situación», argumentó el consejero delegado, que inauguraba el curso junto al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El consejero delegado de BBVA aprovechó la presencia del 'número dos' del departamento que preside Luis de Guindos para reclamar «el mismo campo de juego para todos» en el sector financiero y que se mantenga el impulso reformador para culminar la reestructuración financiera lo antes posible para despejar toda incertidumbre sobre la banca española.

Cano apoyó que las entidades con necesidades de capital e incapaces de lograrlo por sus propios medios reciban respaldo público, pero incidió en la necesidad de que las reglas del juego sean iguales para todos el tiempo en que el Estado permanezca en el capital de una entidad financiera.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!