Cañete asegura que el acuerdo UE-Marruecos tendrá un "impacto limitado" en el sector español

.

Cultivo de tomate España ya trabaja con Francia e Italia en la mejora del control de precios de entrada de productos agrícolas

España ya trabaja con Francia e Italia en la mejora del control de precios de entrada de productos agrícolas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que el acuerdo agrícola firmado entre la Unión Europea y Marruecos tendrá un "impacto limitado" en la producción española y comunitaria, y ha asegurado que es "equilibrado" y "favorable para ambas partes".

Durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso, Cañete ha señalado que la liberalización del comercio agrícola con el país vecino ha sido "paulatina", por lo que los países se han ido "adaptando progresivamente" para evitar cualquier cambio brusco.

Además, ha recordado que "la liberalización no es total" ya que "se han mantenido importantes mecanismos de protección de los productos más sensibles", tales como los precios mínimos de entrada o los contingentes para algunos artículos.

Así, en productos como el aceite, los albaricoques o las cerezas se han suprimido los contingentes pero se mantienen los precios mínimos, en el caso de las berenjenas, ciruelas o espárragos pese a ser liberalizados totalmente "se esperan efectos poco importantes"; en producciones con poco peso en Marruecos como las manzanas o las peras la supresión de los aranceles tampoco debería causa un gran impacto; y en los melocotones o las nectarinas no se espera un incremento de la entrada desde Marruecos.

En cualquier caso, Cañete se ha comprometido a hacer un "seguimiento preciso de las corrientes de importación y exportación para conocer su evolución y adelantase a las posibles perturbaciones" que pudieran causar en los mercados comunitarios, si bien ha insistido en que "no se prevén repercusiones negativas significativas" por lo que "el Gobierno no comparte los escenarios catastrofistas de algunas asociaciones agrarias".

POSIBILIDADES PARA ESPAÑA

A renglón seguido, el ministro también ha hecho hincapié en las posibilidades que el acuerdo supone para el comercio exterior español, ya que se garantiza una mayor apertura del mercado marroquí a productos como las hortalizas o los cítricos, que ya no tendrán aranceles; o los cereales y algunos transformados, que podrán exportarse en mayor cuantía.

"La conclusión es que, si bien el nuevo acuerdo supone una mayor apertura del mercado comunitario a productos de Marruecos, el efecto limitado para productos europeos y españoles. Y se mantendrán los mecanismos que protegen al mercado comunitario para evitar perjuicios a los agricultores", ha zanjado.

En esta línea, ha señalado que el Gobierno tendrá como prioridad "mejorar la regulación del control del precio de entrada" de productos especialmente sensibles, y ha avanzado que ya está trabajando con Italia y Francia en este sentido.

Asimismo, se buscará mejorar los mecanismos de apoyo a la competitividad de los productores españoles y se pedirá documentación exhaustiva a las importaciones para "garantizar la trazabilidad de los productos" y "mejorar el cálculo de los derechos específicos a abonar por los importadores" en la aduana.

TOMATE CANARIO

Con respecto al tomate canario, considerado "producto especialmente sensible", el ministro ha asegurado que se hará una "aplicación más exigente" de las normas de inspección y control fitosanitario que, si habitualmente son facultativas, para este sector se harán "obligatorias y sistemáticas".

"En el tema del tomate fresco es donde el acuerdo es más restrictivo y protector. En este caso, las producciones comunitarias y las de Canarias en particular se verán protegidas por diferentes mecanismos", ha dicho, precisando que los contingentes se incrementarán únicamente en 52.000 toneladas en los próximos cinco años distribuidas además entre octubre y mayo para evitar riesgo de acumulación, además de mantenerse los precios de entrada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!