Caja España-Duero cierra 2011 con un beneficio de 28,8 millones de euros y presupuesta 10 millones para 2012

.

 

La Asamblea General de Caja España-Duero ha aprobado este martes el cierre de su ejercicio 2011 con un resultado neto consolidado atribuido a la entidad dominante de 28,8 millones de euros.

LEÓN, 26 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Caja España-Duero ha aprobado este martes el cierre de su ejercicio 2011 con un resultado neto consolidado atribuido a la entidad dominante de 28,8 millones de euros.

La reunión, presidida por Evaristo del Canto, ha servido también para aprobar las cuentas y el informe de gestión correspondiente al año 2011, periodo que finalizó con la creación del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria SAU (Banco CEISS), sociedad a través del cual la Caja pasa a desarrollar indirectamente su actividad financiera.

Igualmente, durante el pasado ejercicio se dio el visto bueno a la integración del negocio bancario y de la plantilla de la entidad en Unicaja Banco, del que se tendrá una participación del 30 por ciento y que convertirá a la nueva entidad bancaria en una de las más capitalizadas y solventes del conjunto del sistema financiero español.

Del mismo modo, la Asamblea de la Caja dio el visto bueno al presupuesto en Obra Social para 2012, por un importe de diez millones de euros.

«La Caja continúa así con la política adoptada hace unos años por sus Órganos de Gobierno de primar las actividades y colaboraciones de carácter social, frente a la programación cultural, conscientes de la evolución de las necesidades de la población», destacó la entidad en un comunicado recogido por Europa Press.

Durante el año 2011 Caja España-Duero, a través de su Obra Social, destinó la cifra de 15 millones de euros a cuatro grandes áreas de actuación: Cultura y Tiempo Libre, Asistencia Social y Sanitaria, Educación e Investigación y Patrimonio Histórico y Natural.

La entidad mantuvo el compromiso estatutario de devolver a la sociedad, en forma de beneficio social, lo que de ésta ha obtenido.

Casi cinco millones de personas se han beneficiado a lo largo del año 2011 de estos programas sociales y culturales así como de la colaboración con organismos, entidades, asociaciones y diferentes colectivos.

En el apartado cultural, durante 2011 se realizaron 204 exposiciones, que han contado con más de 500.000 visitantes. Paralelamente se han realizado casi 1.000 eventos culturales, con más de 300.000 asistentes.

ASPECTOS SOCIALES

En el campo social y sanitario, Caja España-Duero destaca el mantenimiento de su red de sus 20 centros para mayores, que aglutinan a más de 100.000 asociados. Este colectivo se vio también beneficiado por los programas propios como 'Aquel salón de baile', con actividades lúdicas para mayores, relativas a los guateques de los años 50 y 60.

En el ámbito de educación e investigación, la Obra Social cuenta con centros de enseñanza reglada propios, como el Hogar Escuela, que desde hace más de 50 años permite a las familias con menos recursos del Barrio de Pizarrales, en Salamanca, educar a sus hijos.

También en ese apartado se inscriben centros educativos en colaboración, como dos colegios de educación Infantil y Primaria en Salamanca, uno en Valladolid, y otro más en la capital vallisoletana, el Centro Grial, donde se imparte bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

En el apartado de tiempo libre, los tres albergues propiedad de la Caja y el parque natural recreativo han recibido la visita de casi 70.000 personas.

A su vez, esta entidad ha continuado con el apoyo al deporte base mediante colaboraciones con 329 asociaciones deportivas, escuelas de ciclismo y programas de atletismo divertido, que han beneficiado a más de 116.000 personas.

Como actividad itinerante destinada a los más jóvenes, se desarrolló con éxito el programa 'Juguemos en la Plaza; ven a participar al circo', que ha permitido a los niños conocer y practicar habilidades como malabares, equilibrios y acrobacias.

En apoyo de la conservación y divulgación del Patrimonio Histórico Artístico, se colabora con distintos obispados en la conservación de inmuebles relevantes. La Obra Social ayuda, asimismo, en programas de investigación arqueológica y proyectos educativos de la ciudad vaccea de Pintia, en Padilla de Duero y Pesquera de Duero, en la provincia de Valladolid.

Destacan también otras colaboraciones con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León o con la Fundación Las Médulas, así como el convenio de colaboración con la Junta para la restauración de las vidrieras de la Catedral de León.

Por último, en apoyo al medio ambiente, se realizan actividades en los centros de tiempo libre que posee la Caja, como las Aulas de la Naturaleza o el programa Biodivertido para escolares.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!