Bruselas propone negociar un acuerdo de libre comercio con Japón como receta anticrisis

.

Paralizará las negociaciones si en un año Tokio no elimina las barreras a las importaciones de coches europeos

Paralizará las negociaciones si en un año Tokio no elimina las barreras a las importaciones de coches europeos

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles negociar un acuerdo de libre comercio con Japón alegando que este pacto generaría un crecimiento adicional de un punto en el PIB europeo y permitiría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo.

"Necesitamos estos puestos de trabajo y necesitamos este crecimiento en el actual clima económico", ha resaltado el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

De Gucht ha insistido en que Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia y ha asegurado que un acuerdo de libre comercio aumentaría en un tercio las exportaciones comunitarias allí.

El comisario de Comercio ha asegurado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de muchos sectores industriales en Europa, como el agroalimentario, el farmacéutico, el químico o los proveedores de servicios.

Pero también ha admitido que existen "preocupaciones" sobre la competencia adicional que supondría un acuerdo para las empresas europeas y sobre las barreras no tarifarias que Japón impone a algunos sectores, como el del automóvil.

Por ello, el comisario de Comercio se ha comprometido a paralizar las negociaciones si en el plazo de un año Japón no ha realizado progresos en la eliminación de estas barreras. Además, la UE no rebajará ninguna tarifa hasta que haya "resultados concretos" en esta materia.

"Llegaremos a la mesa de negociaciones con una posición de entrada muy fuerte", ha sostenido De Gucht.

El mandato debe ser ahora ratificado por los Gobiernos de los 27.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!