Bruselas propone cuotas de pesca máximas autorizadas en el Báltico para 2013

.

La Comisión Europea ha propuesto este viernes las cuotas que cómo máximo podrá pescar la flota comunitaria en el mar del Báltico en 2013 y que prevén reducciones para especies como el bacalao y el salmón y aumentos en el caso del arenque, el espadín o la platija.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este viernes las cuotas que cómo máximo podrá pescar la flota comunitaria en el mar del Báltico en 2013 y que prevén reducciones para especies como el bacalao y el salmón y aumentos en el caso del arenque, el espadín o la platija.

Bruselas plantea reducir un 9 por ciento el Total Admisible de Capturas (TAC) del bacalao en el este del Báltico en 2013 hasta 61.565 toneladas máximas y un 2 por ciento, hasta las 20.800 toneladas, la cuota que se podrá pescar como máximo de la misma especie en la zona oeste en base a nuevas pruebas científicas que así lo aconsejan por motivos de preservación.

En cambio, propone aumentar el TAC del arenque occidental un 23 por ciento en 2013 hasta un máximo de 25.800 toneladas tras autorizar un aumento de su cuota el año pasado y aumentar un 9 por ciento también la cuota del arenque central hasta las 85.155 toneladas, después de dos años de descenso consecutivo de las cuotas para esta especie.

No obstante, en el caso de la pesca de esta especie en el Golfo de Riga, Bruselas propone reducir un 10 por cieno el Total Admisible de Capturas porque "no está suficientemente recuperada" en esta zona y en el caso del Golfo de Botnia, donde la especie se encuentra en el nivel máximo de sostenibilidad, propone disminuir la cuota máxima autorizada un 7 por ciento.

El Ejecutivo comunitario también plantea reducir un 11 por ciento la cuota máxima autorizada para el salmón por segundo año consecutivo, hasta un máximo de 108.762 piezas, para contribuir a "niveles sostenibles" de la especie en la zona del Báltico, en línea con las opiniones científicas, y propone mantener sin cambios la misma cuota del año pasado en el caso del salmón que se pesca en el golfo de Finlandia.

En el caso del espadín, Bruselas plantea aumentar la cuota máxima autorizada un 11 por ciento, hasta las 249.978 toneladas y un 18 por ciento en el caso de la platija, hasta las 3.409 toneladas.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que su propuesta de cuotas para el mar Báltico en 2013 responden al objetivo de lograr reservas sostenibles de las diferentes especies tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y están en línea con las opiniones de científicos.

Los ministros del Pesca de los Veintisiete discutirán la propuesta del Ejecutivo comunitario en la reunión que mantendrán en octubre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!