Bruselas insiste en la importancia de completar «lo antes posible» la negociación del rescate de Portugal

.

Reconoce que los datos de Grecia son «duros y preocupantes» pero defiende la disposición de Atenas de adoptar «medidas adicionales»

Reconoce que los datos de Grecia son «duros y preocupantes» pero defiende la disposición de Atenas de adoptar «medidas adicionales»

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha insistido este martes en la importancia de terminar de negociar el paquete de rescate para Portugal «lo antes posible» y ha considerado que la reunión que los ministros de Economía de los Veintisiete mantendrán los próximos 16 y 17 de mayo constituye «una buena oportunidad» para «completar» su negociación, que necesita el consenso de los principales partidos políticos del país.

«Creo que todas las partes implicadas son conscientes de la importancia de acabar esto pronto», ha explicado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en rueda de prensa, Amadeu Altafaj, preguntado cuándo prevé el Ejecutivo comunitario concluir la negociación de los términos del rescate y el programa de consolidación fiscal preceptivo.

El portavoz del comisario, Amadeu Altafaj, ha dejado claro que las negociaciones continuarán durante «el tiempo que sea necesario» y ha recordado que los ministros del Eurogrupo subrayaron la importancia en su reunión informal de mediados de abril en Budapest de completar el paquete «lo antes posible», pero ha rechazado dar «ninguna fecha» para concluirlas.

En todo caso, Altafaj ha considerado que la próxima reunión del Ecofin puede ser «una buena oportunidad» para «completar» el proceso de negociación.

El Ejecutivo comunitario reconoce que los datos de déficit y deuda del Gobierno portugués correspondientes al 2010, más altos que los previstos inicialmente y publicados este martes por la oficina estadística Eurostat podría tener «un impacto potencial» negativo para el país.

«Siempre hay un impacto potencial, claro», ha reconocido el portavoz, que sin embargo ha dejado claro que el aumento de las cifras responde a la computación de la inversión de varios proyectos de infraestructuras público-privados y de los activos tóxicos de varias entidades bancarias del país, siguiendo las nuevas directrices de Eurostat, pactadas recientemente por los Veintisiete, lo que «modifica el déficit y la deuda de 2010».

El portavoz también ha reconocido que los datos de déficit y deuda de Grecia para 2010 son «duros y preocupantes», pero ha defendido «la determinación» de las autoridades griegas para cumplir su programa de consolidación fiscal y presupuestaria y su disposición incluso a adoptar «medidas adicionales» en caso necesario.

«La fiabilidad de los datos griegos está confirmada por Eurostar sin ninguna reserva. Esto es la primera vez que ocurre desde noviembre del año pasado», ha insistido el portavoz, preguntado si Grecia deberá adoptar nuevas medidas para cumplir los objetivos de déficit y deuda para 2011 después de que los datos correspondientes al año pasado sean también algo más elevados de lo inicialmente previsto. «Las cifras griegas que son duras y preocupantes al menos son fiables», ha insistido.

Altafaj ha considerado «prematuro» aventurar que el Gobierno griego deberá asumir nuevas medidas, ha subrayado la disposición de Atenas de adoptar «medidas adicionales» en caso necesario y ha insistido el Ejecutivo comunitario evaluará el próximo 13 de mayo la aplicación del programa de consolidación fiscal y presupuestario griego y en cualquier caso ha insistido en la disposición de Grecia de adoptar «medidas adicionales» en caso necesario.

El Gobierno de Atenas ha aprobado el pasado 15 de abril «una nueva estrategia presupuestaria» para reducir en 3.000 millones de euros los gastos este año y reducirlos unos 26.000 millones en total «en el horizonte de 2015» y además ha aprobado un plan de privatización «muy ambicioso» para reducir un 20 por ciento su déficit «de aquí al 2015», valorado en 50.000 millones de euros.

«No hay ninguna duda de la determinacion de las autoridades giregas de aplicar el programa y de aumentar los esfuerzos si es necesarios», ha zanjado el portavoz, que ha rechazado que la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional tengan previsto visitar Atenas a principios de mayo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!