Bruselas examinará si el decreto francés para bloquear compras extranjeras se ajusta a las normas de la UE

.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dicho este jueves que examinará de forma "rigurosa" y "objetiva" si el decreto que acaba de aprobar el Gobierno francés que le permite bloquear las compras extranjeras en sectores estratégicos se ajusta a las normas de la UE.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Barnier ha desvelado que el Gobierno francés le informó el miércoles de la aprobación del decreto, pero sus servicios todavía no han tenido tiempo de examinarlo. El texto, ha explicado, "será objeto de un análisis riguroso y objetivo a la luz de la legislación europea".

El comisario galo ha señalado que "el objetivo de proteger los intereses esenciales o estratégicos de cada Estado miembro es legítimo cuando se trata de seguridad y orden público".

No obstante, ha añadido que se debe "verificar si este principio de defensa del orden público o de la seguridad está justificado y aplicado de forma proporcionada, y que no cubra un campo tan amplio que cualquier operación de compra de empresas deba estar sujeta a una autorización nacional, lo que sería claramente proteccionista".

En este sentido, Barnier ha indicado que si el Gobierno francés quisiera vetar alguna operación basándose en este decreto, debería notificarlo antes a la Comisión. Bruselas debería verificar entonces si las medidas pueden considerarse de legítima defensa del interés público y si se ajustan al derecho comunitario, en particular al principio de libre circulación de capitales, y respetan los principios de proporcionalidad y libre circulación.

"La buena protección no es el proteccionismo, es la inversión. Las inversiones extranjeras son bienvenidas en Europa", ha concluido Barnier, si hay reciprocidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!