Bruselas dice que la entrada de Rusia en la OMC ofrece "numerosas oportunidades" para empresas europeas

.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha saludado este miércoles la adhesión de Rusia a la Organización del Comercio Mundial tras 18 años de negociaciones porque ofrece "numerosas oportunidades de negocios para las empresas rusas y europeas".

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha saludado este miércoles la adhesión de Rusia a la Organización del Comercio Mundial tras 18 años de negociaciones porque ofrece "numerosas oportunidades de negocios para las empresas rusas y europeas".

"La adhesión de hoy a la OMC es un paso importante para que Rusia siga integrándose en la economía mundial", ha asegurado el comisario de Comercio en un comunicado.

De Gucht asegura que la entrada de Rusia al organismo internacional "facilitará la inversión y el comercio, ayudará a acelerar la modernización de la economía rusa" y también "ofrecerá numerosas oportunidades de negocios para las empresas rusas y europeas".

"Confío en que Rusia cumplirá las reglas y normas del comercio internacional a las que se ha comprometido", ha recalcado el comisario.

Rusia, como miembro de la OMC, deberá reducir sus derechos de importación y de exportación, incluido en el sector energético y otros materias primas, y también tendrá que conceder a las empresas de servicios europeas un mejor acceso a su mercado.

Según admite el Ejecutivo comunitario en la nota, "la UE está especialmente preocupada por la nueva legislación propuesta (rusa) por la se establece una tasa para el reciclaje de vehículos que podría ser discriminatoria para los vehículos importados y espera que dicha legislación no sea adoptada".

Las principales exportaciones de la UE a Rusia son de hecho los automóviles y turismos. Sólo en 2011 Europa exportó turismo y vehículos a Rusia por valor de 7.000 millones de euros, exportó piezas y componentes de vehículos por otros 3.500 millones y otros 1.000 millones en tractores. Junto con los automóviles, las medicinas son los productos que más exporta Europa a Rusia. El año pasado se exportaron medicinas por valor de 6.000 millones.

A su vez, la UE importa sobre todo de Rusia materias primas. Así, los Veintisiete importaron crudo y petróleo refinado por valor de 130.000 millones de euros a Rusia y unos 24.000 millones en gas.

Para ingresar en la OMC, Rusia ha aceptado reducir de media sus derechos de importación del 10% actual hasta el 7,8%, aunque en sectores importantes como el automóvil bajarán hasta el 25% y el 15% pasados siete años de su ingreso frente al 30% de ahora.

Las empresas europeas se ahorrarán unos 2.500 millones de euros anuales por la reducción de los aranceles previstos cuando exporten a Rusia, según estimaciones del Ejecutivo comunitario, que espera que las exportaciones europeas a Rusia aumenten en 3.900 millones de euros cada año por estas ventajas arancelarias.

VOLUMEN DE COMERCIO E INVERSIONES

Para la UE la entrada de Rusia en la OMC es de especial importancia dado que es su primer socio comercial, mientras que Rusia es el tercero más importante para la UE. "La posición geográfica de Rusia y la importancia de su mercado en cuanto a volumen y crecimiento la convierten en un socio comercial muy importante para la UE", ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En total, las exportaciones de la UE a Rusia se elevaron a 108.400 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de Rusia a los Veintisiete alcanzaron los 199.500 millones de euros el año pasado.

Respecto a las inversiones, la UE también se consolida como el principal inversor en Rusia. Las inversiones europeas alcanzaron los 120.000 millones de euros, mientas que las inversiones rusas se elevan a unos 42.000 millones, según datos del Ejecutivo comunitario de 2010.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!