Bruselas dice que la caída del 0,4% del PIB español era "esperada" y rechaza que obedezca a recortes

.

Admite que los datos son peores de lo esperado en los casos de Finlandia, Italia, Reino Unido y Portugal

Admite que los datos son peores de lo esperado en los casos de Finlandia, Italia, Reino Unido y Portugal

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha reconocido este martes que la caída del 0,4% del PIB española en el segundo trimestre, una décima más que en el anterior, según los datos preliminares publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, está dentro de lo anticipado por Bruselas y ha rechazado que obedezca al programa de recortes emprendido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para apuntalar la consolidación fiscal.

"No hemos observado que las cifras españolas sean más bajas de lo esperado", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Ryan Heath, que ha insistido en que dicha caída "no se puede atribuir a las políticas del Gobierno, que apoyamos".

Según los datos preliminares de Eurostat, cuyos datos definitivos se conocerán el próximo 6 de septiembre, el PIB en España cayó un 0,4% en el segundo trimestre del año frente a la reducción del 0,3% del trimestre anterior y en términos interanuales la caída es del 0,1% del PIB.

El Ejecutivo comunitario admite que España se encuentra en "recesión técnica", junto con otros seis países: Italia, Reino Unido, Portugal, Chipre, República Checa y Hungría.

Por su parte, el PIB de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó según apunta Eurostat, aunque el Ejecutivo comunitario asegura que "las estimaciones están en línea con lo esperado". "No hay sorpresas", ha asegurado Heath.

El portavoz no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que la Eurozona y el conjunto de los Veintisiete entren en recesión el próximo trimestre tras la caída en ambos del 0,2% del PIB en el segundo trimestre del año al insistir en que "quizá" no se siga con esta tendencia a la baja en el tercer trimestre.

FINLANDIA, PEOR DE LO PREVISTO.

Las dos principales razones por la caída del PIB en la Eurozona, según han explicado a Europa Press fuentes de la Comisión Europea, son "la escalada en la crisis de la deuda soberana" y "el crecimiento más bajo de lo previsto en Finlandia, Italia, Reino Unido y Bélgica".

Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países 'triple A' de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.

El PIB italiano y británica han caído en el segundo trimestre un 0,7% en ambos casos y una décima menos en el caso de Bélgica, según los datos preliminares de Eurostat.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.

En el caso de los otros países en mayor dificultad, además de España y al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó siete décimas, tras caer ocho en el primer trimestre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!