Bruselas celebra el apoyo de la Eurocámara a un 'pago verde' del 30% y a reparto más igualitario de las ayudas

.

Recuerda su "firme" oposición a la 'doble financiación' de esfuerzos medioambientales con pagos directos y desarrollo rural

Recuerda su "firme" oposición a la 'doble financiación' de esfuerzos medioambientales con pagos directos y desarrollo rural

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado este miércoles la posición aprobada por los eurodiputados para negociar la reforma de la Política Agraria Común (PAC), porque entiende que está en línea con las claves de su propia propuesta, como condicionar un 30 % de las ayudas directas a esfuerzos medioambientales.

A falta de examinar en detalle el voto de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que entre hoy y el jueves decide sobre más de 8.000 enmiendas sobre la PAC, Ciolos "celebra la aceptación de los principios de la reforma, una PAC más justa y más verde", según ha dicho el portavoz del comisario, Roger Waite, a través de su cuenta de Twitter.

Esta comisión europarlamentaria ha consensuado sus líneas rojas en materia de pagos directos y desarrollo rural de cara a las negociaciones en curso para la nueva reforma, que debería estar lista para 2014.

Los eurodiputados han aprobado con 31 votos a favor, doce en contra y una abstención su informe sobre los pagos directos, en el que apoyan condicionar el 30 por ciento de estas ayudas al cumplimiento de determinados esfuerzos medioambientales.

También se han mostrado a favor de un reparto más equilibrado entre países y de fijar un tope máximo de 300.000 euros anuales de ayudas directas por explotación, esta última una aspiración histórica de Bruselas que los Estados miembros han tumbado en negociaciones anteriores.

Ciolos se ha mostrado "encantado" por el respaldo de la Eurocámara a la idea de establecer un techo a las ayudas, según ha dicho a través de las redes sociales su portavoz, que también ha destacado el visto bueno de los eurodiputados a favor de una ayuda extra del 25 % para los agricultores más jóvenes.

En lo que se refiere a los programas de desarrollo rural, el llamado 'segundo pilar de la PAC', los eurodiputados han apostado por la posibilidad de que también se dediquen "al menos un 25 %" de estos fondos a prácticas voluntarias de 'greening'.

En la práctica, esto supondría permitir una "doble financiación" para servicios medioambientales que ya serían recompensados con un 30 % de las ayudas directas, algo que desde el Ejecutivo comunitario "se rechaza con firmeza", según Waite. "La doble financiación no es buena para los contribuyentes, ni buena para la PAC", ha señalado el portavoz de Ciolos.

Este jueves, la comisión europarlamentaria votará también su posición sobre el presupuesto que debe asignarse a esta reforma, cuyo periodo de aplicación coincide con el de los presupuestos generales de la UE (2014-2020). Todos los informes deberán ser refrendados por el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en marzo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!