BNG, CC-NC, Compromís y Geroa Bai ven los Presupuestos antisociales e "inútiles" ante la crisis

.

Montoro insiste en que sólo "juntos" se saldrá de la crisis y dice que en el futuro habrá cuentas con más inversión

Montoro insiste en que sólo "juntos" se saldrá de la crisis y dice que en el futuro habrá cuentas con más inversión

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las formaciones del Grupo Mixto del Congreso que han presentado enmienda de totalidad contra los Presupuestos de 2014 –Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís y Geroa Bai– han expresado este miércoles su rechazo a unas cuentas que ven antisociales e "inútiles" ante la crisis, y han lamentado la caída de inversiones en sus respectivos territorios.

Desde ERC, el portavoz, Alfred Bosch, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de vivir en "el país de las maravillas" cuando afirma que España está ayudando a Europa a salir de la crisis. "Mientras tanto la gente está pasando un auténtico calvario", ha señalado, tras asegurar que ese país sólo existe en la imaginación del ministro.

Bosch ha aprovechado una vez más su intervención para lamentar la falta de inversiones que contemplan las cuentas para Cataluña, a pesar de que el Gobierno insiste en enviar en el mensaje de que hay que trabajar juntos para salir de la crisis.

ESFUERZOS DE ILUSIONISMO

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha señalado que los "esfuerzos de ilusionismo" del ministro no han conseguido convencer de "las bondades de estos Presupuestos" que, a su entender, "ni son los de la recuperación ni son los de la solidaridad". "Estos Presupuestos son fraudulentos porque prolongan la anteposición de la consolidación fiscal a la recuperación económica y la creación de empleo", ha dicho.

Además, ve "irreales" las cuentas y anticipa que habrá "nuevos recortes" y "más empobrecimiento" en paralelo a una reducción "a la mínima expresión" del Estado de Bienestar, mientras "gastos de nula incidencia social se mantienen" y no se plantean medidas de fomento del crecimiento, se abandonan las inversiones productivas y no se ataja el fraude fiscal. Finalmente, se ha quejado del "artificio presupuestario" usado para "tapar" la falta de inversiones en Galicia.

Por su parte, la portavoz de CC-NC, Ana Oramas, ha asegurado que las cuentas no son las de la recuperación, ya que incluyen más recortes, dejan a un lado las necesidades de Canarias y certifican la "defunción" de muchos de los derechos que costó años consolidar. "El Presupuesto que pretende imponernos da la espalda a los canarios", ha lamentado, tras pedir al Gobierno que empiece a hacer bien su trabajo si quiere que algún día se hable de empleo.

Según Oramas, parece que el Gobierno intenta incrementar la tensión entre las regiones, con la involución en derechos sociales, en educación, en sanidad, en pensiones y dependencia. "Lo han fiado todo a una brutal devaluación interna", ha criticado, tras asegurar que las cuentas no son las que merece Canarias ni las que necesita España. "Está claro el mensaje que quieren enviar a Canarias: arréglatelas como puedas. Esto que nos hace reflexionar sobre si es el momento de buscarnos la vida", ha señalado.

LOS PRESUPUESTOS DEL CREDO

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, cree que el discurso del Gobierno es "una buena demostración de fe" en la creación de empleo y la recuperación. "Ayer cuando le escuché tuve ganas de soltar un entusiasta 'amén'", ha ironizado, contrastando el mundo real de la gente que sufre los recortes, la pobreza y la reducción de derechos, con el mundo "de Disney" del Gobierno y los banqueros.

"¿Dónde vive usted, señor ministro, cuando dice que éstos son los Presupuestos del crecimiento, la creación de empleo y la solidaridad?", ha preguntado, avisando de que las comunidades tendrán que hacer "nuevos recortes" en sanidad, educación o servicios sociales por la exigencia de consolidación fiscal. Finalmente, ha criticado que las cuentas son "un nuevo atropello" a la Comunidad Valenciana, que de nuevo se ve "castigada".

De la misma forma, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el Gobierno ha planteado unas cuentas "para unos pocos", que consolidan las políticas iniciadas hace dos años y que se han demostrado "inútiles". "Quiero creer que no saben o no se atreven, no que no quieren hacerlo", ha dicho.

A su parecer, el rumbo del Gobierno sólo tiene un punto de llegada: el empobrecimiento generalizado de la sociedad. "Son las cuentas de la derecha incapaz", ha lamentado la portavoz, para quien también son las cuentas de la "rendición" a las imposiciones de mercados, abriendo las puertas a la privatización de sanidad y de las pensiones. "Esperamos que la luz al final de túnel que ven no sea un tren que viene de frente", ha señalado.

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha lamentado que los Presupuestos "siguen la línea continuista" de pasados años y que "reman a favor de la crisis" y, por tanto, "no dan respuesta a la realidad económica y social del Estado ni del País Vasco". "Se da un nuevo impulso al desmantelamiento constante y progresivo del Estado de Bienestar", ha dicho, criticando además que se "confraterniza con el fraude fiscal mientras se castiga a los sectores más débiles de la sociedad".

¿CUÁNDO LLEGARÁ LA RECUPERACIÓN?

El diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, no ha presentado enmienda de totalidad pero también ha sido muy crítico con Montoro, cuyas palabras "año tras año se contradicen con la realidad, forman parte del paisaje de los sueños y los delirios sociales". "En usted, aunque no lo sepa, la irrealidad es la realidad disfrazada por una representación y una invención. Y por eso canta feliz, sin importarle nada porque todo le llega. Pero a Asturias y al resto de España no le llega lo que usted predica", ha dicho, preguntando "cuándo llegará la recuperación" a los ciudadanos.

Y en este contexto, se presentan unas cuentas "antisociales, muy agresivas con el Estado del Bienestar y los servicios públicos esenciales" y que suponen "un duro castigo y un maltrato" al Principado, que "está excluido" de las prioridades del Gobierno. "Son unas cuentas provocadoras", ha llegado a afirmar, anunciando que por primera vez votarán a favor de las enmiendas de totalidad y de cualquier propuesta "que beneficie a Asturias, preséntela quien la presente".

Así, dentro del Grupo Mixto sólo Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP, se ha mantenido al margen del discurso crítico del resto de formaciones.

JUNTOS SALDREMOS MEJOR

Por su parte, el ministro Montoro ha replicado a todas las formaciones que las comunidades autónomas saldrán de la crisis cuando lo haga España, porque "el bienestar es compartido", y por eso ha pedido a los ejecutivos autonómicos trabajar "con lealtad" para afianzar la recuperación como hace el Gobierno central.

"Juntos vamos a salir, juntos podemos salir con más ímpetu, más energía y más fuerza. Separados no saldremos nunca. Tenemos que hacer esa reunión de voluntades y concitar los intereses generales de los españoles, haciendo cada uno los deberes en su territorio, asumiendo las responsabilidades y garantizando la estabilidad política de España, que es un valor primordial que acorta también la crisis y genera credibilidad y confianza", ha añadido.

También ha acusado a otros partidos de haber "despilfarrado", lo que ahora obliga a aplicar "ahorros" en los servicios públicos, y ha recordado también a las formaciones del Grupo Mixto que no representan a la totalidad de sus regiones, porque entre las filas del PP y del PSOE hay más diputados de esas comunidades.

Por último, ha deseado poder tener más inversiones, defendiendo que lo que recogen estas cuentas son "los proyectos prioritarios", y ha afirmado que en el futuro "habrá que traer mejores Presupuestos en términos de más protección social e inversiones".

"Pero hoy traemos unas cuentas ajustadas a una realidad y a una senda que está acabando con la crisis económica. Seguro que si confirmamos el camino y no desviamos las prioridades encontraremos la salida de la crisis cuanto antes", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!