Barroso y Benkirane anuncian lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio

.

El jefe del Ejecutivo comunitario pide a Rabat completar las reformas democráticas y avisa de que "la legitimidad política debe conquistarse"

El jefe del Ejecutivo comunitario pide a Rabat completar las reformas democráticas y avisa de que "la legitimidad política debe conquistarse"

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, han anunciado este viernes el lanzamiento de las negociaciones entre la UE y Marruecos con vistas a suscribir un acuerdo de libre comercio "completo y profundo" en rueda de prensa conjunta en Rabat, coincidiendo con la visita del jefe del Ejecutivo comunitario al país magrebí.

"Marruecos es el primer socio de la región mediterránea con el cual la UE lanza tales negociaciones para un acuerdo de libre comercio completo y profundo. Y lo saludo", ha subrayado Barroso en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo marroquí. "Hoy inauguramos una nueva etapa en nuestras relaciones", ha asegurado.

Barroso ha recordado que Marruecos es "socio privilegiado" de la UE, primer socios comercial y primer inversor extranjero en el país magrebí y ha defendido que ahora se abren "nuevas posibilidades".

"En el periodo de enormes desafíos económicos y políticos que vivimos, es el momento de reforzar nuestra cooperación y contribuir de una manera significativa al crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad social", ha defendido el ex primer ministro portugués.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que el acuerdo de libre comercio, para el que no ha querido avanzar una posible fecha para concluirlo, permitirá lograr "un potencial más amplio y una integración mayor de la economía marroquí en el mercado único europeo". "El acuerdo reforzará nuestras relaciones económicas en el interés de nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestras sociedades", ha asegurado.

"Todos seremos beneficiarios directos de este nuevo acuerdo marco, más dinámico y más competitivo. Dará un mejor acceso al mercado de la otra parte y mejoraré el clima para las inversiones, con el objetivo de que sea más previsible y estable", ha explicado Barroso, que ha dejado claro que con las negociaciones del acuerdo de libre comercio las partes sientan "las bases de un futuro espacio económico común entre la UE y Marruecos".

El primer ministro marroquí ha defendido por su parte que las relaciones entre la UE y Marruecos "son estratégicas" y ha dejado claro que por parte marroquí están "absolutamente listos e implicados" para avanzar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio.

RABAT PIDE RELACIÓN MÁS EQUILIBRADA

"Lo esencial para nosotros es que con Europa tenemos que ir a un espíritu de partenariado un poco más equilibrado", ha subrayado Benkirane, que ha dejado claro que ello está en "el interés de ambas partes" tras recordar que Marruecos "es un país estable" y puede dar "un ejemplo de algo positivo" con las reformas emprendidas en el país, sobre todo "en un mundo perturbado". Todo esto promete un buen futuro", ha asegurado el marroquí, tras evocar la posibilidad de nuevas inversiones conjuntas en el marco del acuerdo.

Barroso ha felicitado a las autoridades y al pueblo marroquíes por la "vía reformista" que han emprendido tras recordar que Marruecos ha iniciado "hace varios años ya" reformas políticas, económicas y sociales "conforme a las aspiraciones del pueblo marroquí" pero ha insistido en que "esta vía reformista debe profundizarse y completarse".

"En vuestra región como en Europa, la legitimidad política debe conquistarse y ser merecida", ha recalcado Barroso, que ha recordado que precisamente a través de las reformas "se renueva y refuerza el vínculo entre el pueblo y el Estado". "Estos avances democráticos son también una de las razones que explican nuestras excelentes bilaterales y el Estatuto avanzado del que se beneficia Marruecos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo comunitario que ha admitido que "un balance muy positivo" en las relaciones bilaterales.

FACILITAR LA MOVILIDAD Y SUPRIMIR VISADOS

Barroso también ha subrayado la importancia del "acuerdo político" que han logrado ambas partes sobre el Partenariado por la Movilidad que debe "garantizar la buena gestión de la circulación de las personas entre nuestras fronteras".

"Hoy, hemos lanzado la negociación de un acuerdo para facilitar los procedimientos de concesión de visados para ciertas categorías de personas, especialmente los estudiantes, los investigadores y los hombres y mujeres de negocios", ha explicado Barroso, quien ha viajado acompañado a Rabat de la comisaria del Interior, Cecilia Malmström.

A largo plazo, Barroso ha apostado por "apoyar una evolución hacia una movilidad plena de los ciudadanos marroquíes sin visados" siempre y cuando "las condiciones para una movilidad segura y bien gestionada se cumplan".

El jefe del Ejecutivo marroquí ha subrayado la importancia para Marruecos de "mejorar" la facilitación de los visados para sus ciudadanos y ha confiado en que en un plazo "razonable" ambas partes puedan hablar de "liberalización de la circulación de personas", algo en su opinión "absolutamente razonable" de lograr.

Asimimo, Benkirane ha agradecido el apoyo de la UE para luchar contra la pobreza en Marruecos y mejorar las posibilidades de la Formación Profesional y para ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo, asuntos de importancia. "Contamos con este apoyo", ha subrayado el marroquí.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha confirmado que "Marruecos se beneficiará de 660 millones de euros en asistencia para apoyar su desarrollo económico, social e institucional, especialmente para reforzar el Estado de Derecho" entre 2011 y 2013.

Ambas partes han firmado además este viernes un memorando por el que la UE apoyará la financiación de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano del Ejecutivo marroquí, que ha tenido "un impacto incontestable en las zonas más desfavorecidas y ha contribuido al refuerzo de la gobernanza local", según Barroso, quien ha confirmado que la UE destinará 25 millones de euros para reforzar la lucha contra la pobreza en 885 comunidades rurales marroquíes en la segunda fase del programa, entre 2013 y 2015.

Barroso ha defendido además la importancia de apoyar la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en el conjunto de la región y por ello ha reiterado el apoyo de la UE a una mayor cooperación entre los países magrebíes, "especialmente para hacer frente a los desafíos de la inestabilidad en el Sahel". "Y Marruecos sabe que puede contar con el apoyo continuado de la UE", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!