Barroso propone empezar a emitir euroletras en un plazo máximo de 5 años

.

Quiere dar en entre 6 y 18 meses el primer paso hacia un presupuesto para la eurozona

Quiere dar en entre 6 y 18 meses el primer paso hacia un presupuesto para la eurozona

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha planteado este miércoles crear en un plazo de entre 6 y 18 meses un nuevo instrumento de financiación para apoyar las reformas que emprendan los países de la eurozona y empezar a emitir euroletras en un máximo de 5 años.

Estas son algunas de las etapas de la hoja de ruta que propone Barroso para corregir los problemas estructurales de la eurozona y garantizar la irreversibilidad de la moneda única. Se trata de su contribución al informe que está elaborando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para la cumbre de diciembre.

La última etapa para completar la unión monetaria debe ser, según Barroso, la emisión conjunta de deuda pública, que mejorará el funcionamiento de los mercados y la conducción de la deuda pública. Ello sólo se logrará en un plazo superior a los cinco años y exigirá la reforma de los Tratados.

"Necesitamos una auténtica y profunda unión económica y monetaria para superar la crisis de confianza que está dañando a nuestras economías y a la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha alegado Barroso.

El primer paso en la hoja de ruta es encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de todas las entidades de la eurozona, algo que debe lograrse, según la Comisión, antes de que acabe el año. A corto plazo, Barroso ve necesario también crear un fondo de resolución, prefinanciado por la banca, para liquidar a las entidades con problemas.

En un plazo de entre 6 y 18 meses, el Ejecutivo comunitario plantea crear un "instrumento de convergencia y competitividad", cuyo objetivo sería financiar las reformas en los Estados miembros que son importantes para el buen funcionamiento de la eurozona. El apoyo estaría supeditado a la firma, por parte de los Gobiernos, de contratos con la UE sobre estas reformas.

A medio plazo, entre 18 meses y 5 años, Barroso quiere poner en marcha un fondo de amortización de la deuda, sujeto a estrictas condiciones, y euroletras. Ambas iniciativas exigirían ya una reforma de los Tratados y deben ir acompañadas de un mayor refuerzo de la integración presupuestaria.

Más allá de 5 años se lograría la plena unión bancaria, presupuestaria y económica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!