Barroso denuncia que no todas las capitales son conscientes de la "urgencia" de actuar contra la crisis

.

Pide a los líderes europeos que pacten un calendario para una unión bancaria, presupuestaria y política

Pide a los líderes europeos que pacten un calendario para una unión bancaria, presupuestaria y política

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.

Barroso ha pedido a los líderes europeos que en la cumbre del 28 y 29 de junio pacten un calendario con sus diferentes etapas para crear una unión bancaria, presupuestaria y política con el fin de crear "confianza" sobre la "irreversibilidad" del euro.

"Nos encontramos en un momento decisivo para la UE. Estamos viendo que incluso cuando los Gobiernos adoptan los pasos correctos en materia de reformas pueden sufrir el impacto negativo de acontecimientos fuera de su control o por la falta de una respuesta decisiva y global a largo plazo", ha dicho el presidente de la Comisión en un discurso ante la Eurocámara.

"Hemos de admitir que tenemos un problema sistémico y debemos articular la visión de donde debemos ir y también una senda muy concreta para llegar allí. No estoy seguro de que todas las capitales sean conscientes de la urgencia de esto", ha denunciado el presidente de la Comisión.

Barroso ha asegurado que el rescate a la banca española aprobado el pasado fin de semana por parte del Eurogrupo "demuestra que los críticos que dicen que no afrontamos nuestros problemas están equivocados". "Al contrario, nuestra capacidad de reaccionar rápidamente demuestra nuestra determinación de afrontarlos de inmediato", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que la UE necesita "una perspectiva a medio y largo plazo". A medio plazo, ha pedido proseguir con los ajustes y reformas, incluyendo a Grecia. "Creo que Grecia debe quedarse en la eurozona, asumiendo que respete sus compromisos", ha dicho.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!