Barcina anuncia que el déficit de Navarra en 2012 fue del 1,47%, tres centésimas por debajo del objetivo

.

texto alternativo
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que a falta de ultimar "algunos detalles" y según los datos de ingresos y gastos enviados a la Intervención General del Estado, la Comunidad Foral ha cerrado el 2012 con un déficit cercano al 1,47 por ciento del PIB.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que a falta de ultimar "algunos detalles" y según los datos de ingresos y gastos enviados a la Intervención General del Estado, la Comunidad Foral ha cerrado el 2012 con un déficit cercano al 1,47 por ciento del PIB.

Así lo ha asegurado Barcina durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha destacado que esta cifra supone que Navarra ha conseguido situar su déficit tres centésimas por debajo del objetivo del 1,5 marcado por el Gobierno para las Comunidades Autónomas.

"El Gobierno de Navarra ha actuado de forma contundente adoptando medidas muy difíciles e impopulares, pero con las que hemos conseguido controlar el gasto y adecuarlo a los ingresos recaudados, de manera que hemos gestionado la difícil situación a nuestro entender de forma eficiente. Como consecuencia de ello, Navarra ha aprobado el reto de cumplimiento del objetivo del déficit del año 2012", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que será "la primera vez en la historia" que Navarra vaya a cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda, pues tal y como ha recordado, "desde 2008 las diferencias entre los objetivos establecidos y los resultados reales fueron importantes". "En el 2008 tuvimos una desviación sobre el objetivo previsto del 4,7 por ciento más sobre el PIB; en el 2009, un 2,38; en el 2010, un 0,63 y en el 2011, un 0,67", ha apuntado.

"Estos datos reflejan el esfuerzo que hemos realizado junto con todos los ciudadanos, que han sido los principales afectados de la situación y de las decisiones que hemos ido adoptando en el último año", ha manifestado, para añadir que el Gobierno navarro es "plenamente consciente de que el equilibrio de las cuentas públicas requiere sacrificios, y que sus réditos económicos no son inmediatos".

Además, ha defendido que los esfuerzo realizados por el Ejecutivo navarro han permitido que no les haya sido necesario recurrir ni al Plan de Proveedores ni al Fondo de Liquidez Autonómico puesto a disposición de las Comunidades Autónomas. "Navarra paga a los proveedores, con una media de 29 días", ha alabado.

RÉGIMEN FORAL NO ES EL ÚNICO FACTOR DE DESARROLLO

Preguntada sobre su opinión acerca de las demandas de Cataluña de alcanzar un régimen fiscal similar al que tiene Navarra, Barcina ha advertido de que aunque "el convenio puede ser importante pero no garantiza tener más ingresos". "No es lo único que tiene repercusión directa en el bienestar de una Comunidad Autónoma", ha apostillado.

"Nuestro régimen foral es histórico, está avalado por la Constitución, es solidario con España, es positivo para actividades económicas, pero no es el único factor que nos da desarrollo económico en nuestra Comunidad. Hay que utilizarlo y emplearlo bien en estos momentos de recaudación a la baja. Nuestra aportación al conjunto de España por solidaridad es mayor. Hagan cálculos de las ventajas que tenemos que no son siempre positivas", ha añadido.

Por otra parte, ha demandado que en España hace falta estabilidad jurídica para la actividad empresarial en el sector enérgico y ha criticado que las medidas desarrolladas tanto por el anterior Gobierno socialista como por el actual de Mariano Rajoy en este campo "pueden dificultar" la consecución de dicha estabilidad necesaria. "Navarra mantiene su apuesta por las renovables", ha confirmado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!