Banco Madrid avisa de que las medidas pueden reducir el crecimiento y dificultar los objetivos de déficit

.

Los analistas de Banco Madrid creen que las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno pueden tener cierto efecto «adverso» en el crecimiento económico e impedir así el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los analistas de Banco Madrid creen que las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno pueden tener cierto efecto «adverso» en el crecimiento económico e impedir así el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

En un comunicado, los analistas de Banco Madrid dicen que las medidas no difieren sustancialmente de las expectativas, son «razonablemente creíbles» y sirven para garantizar las recientes concesiones del Consejo Europeo.

Así, creen que el nuevo plan de ajuste reducirá la prima de riesgo y favorecerá la renta variable española, aunque puede que los impactos sean «modestos», al menos a corto plazo.

A su parecer, los mercados sólo se relajarán cuando perciban que el camino hacia la unión bancaria y fiscal en Europa se consolida y constaten que el impacto del ajuste sobre el crecimiento no volverá a hacer inalcanzables los objetivos de déficit.

Según Banco Madrid, las medidas anunciadas responden a las exigencias de la Comisión Europea y el Consejo Europeo y suponen un ahorro de 65.000 millones hasta 2014, más de lo estrictamente necesario para alcanzar el 2,8% en ese año.

A su parecer, probablemente sólo harían falta unos 40.000 ó 45.000 millones más sobre lo ya anunciado en los últimos meses, aunque la diferencia entre ambas medidas es necesaria para incorporar su previsible impacto «adverso» sobre el crecimiento económico.

OBJETIVOS CREÍBLES

En cualquier caso, los analistas de Banco Madrid creen que los objetivos de los recortes de gasto y las subidas de ingresos resultan «creíbles» porque no dependen de los comportamientos de otros agentes como las comunidades autónomas o los afloradores de dinero negro.

Además, ven un elemento «directamente favorable» para el crecimiento económico y la creación de empleo en la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y aseguran que la reducción de la ayuda al desempleo y las medidas estructurales anunciadas pueden contribuir a elevar el PIB potencial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!