Australia y China firmarán un acuerdo de libre comercio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha anunciado este lunes el fin de las negociaciones con China para la firma de un acuerdo de libre comercio, asegurando que el mismo será firmado durante la jornada, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Es lo mejor para la agricultura australiana. Es al menos tan bueno para nuestra agricultura como lo fue para Nueva Zelanda (tras firmar un acuerdo con China) hace seis o siete años, y sus exportaciones han crecido de 500 millones (de dólares) a más de 3.000 millones (de dólares)", ha dicho.

Abbott ha afirmado que el ministro de Comercio australiano, Andre Robb, y su homólogo chino, Gao Hucheng, firmarán una Declaración de Intenciones en las próximas horas, tras lo que se prepararán los textos legales en ambos idiomas de cara a su firma.

El secretario parlamentario del primer ministro, Josh Fryndenberg, ha asegurado que el acuerdo inyectará 18.000 millones de dólares (unos 14.350 millones de euros) a la economía australiana en los próximos años. "El 95 por ciento de nuestras exportaciones entrarán en el mercado chino exentos de impuestos", ha explicado.

"Cuando se considera que China es el principal aliado comercial de Australia (…) se trata de grandes noticias para el sector cultural y el sector de servicios del país. Los servicios suponen el 70 por ciento de la economía australiana, pero sólo el 17 por ciento de las exportaciones", ha resaltado.

Por su parte, el ministro de Agricultura australiana, Barnaby Joyce, ha apuntado que el acuerdo con China permitirá reajustar el presupuesto. "Nueva Zelanda ha reestructurado su economía y reajusta sus libros de cuentas con básicamente una mercancía: los lácteos", ha dicho.

"Si Australia puede igualar esto, sería de gran ayuda para nuestra nación y podríamos pagar las deudas y reajustar los libros (de cuentas), especialmente ante el descenso en algunas rocas que vendemos, especialmente el carbón y el mineral de hierro", ha remachado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!