Asaja cree que las enmiendas a la nueva PAC mantienen "muchas incongruencias"

.

Asaja considera que las enmiendas aprobadas este martes en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri) flexibilizan y matizan la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "pero mantienen muchas de sus incongruencias".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Asaja considera que las enmiendas aprobadas este martes en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri) flexibilizan y matizan la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "pero mantienen muchas de sus incongruencias".

En un comunicado, la organización agraria ha explicado que estas propuestas siguen manteniendo "una filosofía continuista con los principios defendidos por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y, por lo tanto, sus incongruencias respecto a la realidad y necesidades del sector agropecuario europeo".

Según Asaja, la ganadería es la "gran abandonada" de esta reforma de la PAC, "en la que la Comisión no pone en sus propuestas ninguna medida que vaya a favor del mantenimiento y fomento de la actividad ganadera, dejando que sea el régimen voluntario de pago asociado el que aporte una solución, a todas luces insuficiente, al sector".

La asociación no entiende que la Comisión "pretenda con sus propuestas legitimar la PAC, mientras que por otro lado exime a los beneficiarios de menos de 5.000 euros de la posibilidad de verse excluidos de dichos pagos si incumplen los requisitos que se exigen a los agricultores profesionales".

Por otro lado, a pesar de que considera que los diputados han introducido aportaciones que "suavizan" los requisitos del llamado 'greening o pago verde', "mantienen no solo el principio, que pone en cuestión las prácticas beneficiosas que agricultores y ganaderos realizan en materia ambiental, sino el elevadísimo porcentaje que esta medida supone en los ingresos del productor, su carácter obligatorio y penalizador así como la 'tasa plana' en este tipo de pago, sin hacer diferencia individualizada según el tipo de producción que se realice".

No obstante, en materia de regulación de mercados, Asaja aplaude la continuidad de las medidas de gestión en el sector del vino y el régimen de cuotas para la remolacha, aunque lamenta que las propuestas sobre la extensión del régimen de cuotas lecheras no hayan sido adoptadas.

Por ello, la organización ha asegurado que seguirá realizando propuestas "constructivas" para que estas propuestas puedan ser reconducidas "y poder ofrecer a agricultores y ganaderos una PAC que garantice estabilidad, rentabilidad, sostenibilidad, relevo generacional y perspectiva de futuro".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!