Arias Cañete tilda de "rigurosamente falso" lo que "dicen algunos" del olvido del Gobierno a la agricultura

.

Los sindicatos gallegos reclaman al ministro elementos correctores para que el reparto de ayudas de la PAC no perjudique a Galicia

Los sindicatos gallegos reclaman al ministro elementos correctores para que el reparto de ayudas de la PAC no perjudique a Galicia

ORENSE, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha replicado las acusaciones de olvido de la agricultura por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al afirmar que es "rigurosamente falso" eso que "dicen algunos".

En concreto, Arias Cañete ha hecho referencia a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que durante la mañana de este miércoles protestó ante la sede del ministerio en Madrid por las dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse a ese sector.

Según el ministro, el Ejecutivo del que forma parte "recuperó" el Ministerio de Agricultura y las políticas agrarias y "negoció" 47.000 millones de euros que el sector recibe de apoyo de la Unión Europea (UE), dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC) cuya reforma ha sido aprobada recientemente.

"Ningún otro sector español tendrá ayudas de esta envergadura", ha destacado, al cifrar que suponen, de media, el 30 por ciento de la renta de los agricultores españoles.

El ministro ha pasado el día en la provincia de Orense, donde visitó la sede central del grupo empresarial Coren, inauguró una nueva planta de abastecimiento y tratamiento de agua para la ciudad, se reunió con representantes agrarios y visitó la comarca vitícola del Ribeiro.

Tras la reunión con los representantes agrarios, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre la manifestación de agricultores en Madrid y otros temas de su departamento.

SE ACORDÓ NEGOCIAR EL MÁXIMO

Sobre las reclamaciones de la manifestación celebrada en Madrid, el ministro explicó que en el actual proceso de negociación de la reforma de la PAC el ministerio "tendrá por primera vez muchos más fondos para la incorporación de los jóvenes, porque se acordó negociar el máximo permitido por la UE, que es el 15 por ciento, destinado a ese tema".

Cañete ha reprobado anteriores políticas con las que "ocho años de Gobierno del PSOE bajaron la renta de los agricultores en un 15 por ciento, mientras que en solo dos años de Gobierno del PP esa renta subió un 8 por ciento". Así, se ha referido a la agricultura en España como un sector muy dinámico en exportaciones "con apoyos y con un Gobierno que mejora la cooperación y facilita la innovación".

Por último, ha rematado que el mensaje "de pesimismo de algunos no se corresponde con la realidad".

UNIÓNS AGRARIAS

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha señalado en un comunicado de prensa que trasladó a Arias Cañete los elementos correctores que considera necesarios para que el actual diseño de la PAC "sea leal con las explotaciones de Galicia".

UU.AA. asegura que el propio ministro reconoció en el encuentro que el sector lácteo "puede salir perjudicado en el reparto de ayudas respecto del agrícola si no se introducen medidas que permitan que las primeras hectáreas subvencionadas reciban una prima en relación a las siguientes".

"Para evitar este agravio histórico es preciso controlar que las ayudas europeas lleguen a aquellos profesionales que realmente viven de la agricultura y ganadería", incide.

SINDICATO LABREGO

Por su parte, la portavoz del Sindicato Labrego Galego –socio de la COAG– Isabel Vilalba Seivane, quien participó junto con los portavoces de UU.AA. y Xóvenes Agricultores en una reunión con el ministro, ha explicado a Europa Press que los argumentos de la manifestación de Madrid estuvieron sobre la mesa de la conversación, que duró hora y media.

"La PAC dificulta la incorporación de los jóvenes al sector agrario porque en las ayudas europeas no se prima el empleo generado en la tierra que se trabaja, sino la superficie, que en el caso de Galicia es muy reducida, por lo que planteamos al ministro que se haga como en Francia, donde se acordó acudir a un mecanismo que permite primar las primeras hectáreas por su capacidad empleadora", ha detallado.

Además, según la portavoz del sindicato participante en la manifestación, el sector de la horticultura, en auge en Galicia, queda fuera de las negociaciones de la PAC "privando así de ayudas a jóvenes que ven en esa actividad una salida laboral".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!