Arias Cañete pedirá un aumento de la cuota de capturas de atún rojo para 2014

.

El incremento irá en función de la situación biológica de la especie

El incremento irá en función de la situación biológica de la especie

TARRAGONA, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que España pedirá un incremento del total admisible de capturas (TAC) del atún rojo para 2014, si bien no ha especificado el porcentaje de este aumento porque debe ir en consonancia con la situación biológica de la especie.

Lo hará en la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará entre el 18 y el 25 de noviembre en Ciudad del Cabo.

Así lo dijo este lunes Cañete en la clausura de la VI Jornada Científica de Evaluación del Atún Rojo que se celebró en L'Ametlla de Mar (Tarragona), y a la que también asistieron el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural del Govern, Josep Maria Pelegrí; el alcalde del municipio, Andreu Martín, y los presidentes de Grupo Balfegó, Manel y Pere Vicent Balfegó.

El ministro destacó que España es el principal país en la pesquería del atún rojo, con cerca del 20% de la cuota total del 'stock', y en 2012 el valor de las exportaciones españolas de esta especie fue de 37 millones de euros, mientras que en este primer semestre ya han alcanzado los 33,5 millones.

Cañete recalcó la importancia de Grupo Balfegó en la consecución de estas cifras, ya que dijo que es el "único capaz de ofrecer, durante todo el año, atún rojo fresco de la máxima calidad en cualquier punto del mundo".

Reiteró que el Ministerio tiene un "firme compromiso" con la investigación pesquera, ya que en 2014 contará con una dotación de 9,1 millones de euros, lo que supone cerca del 20% del presupuesto total de la Secretaría General de Pesca, y un incremento de más del 30% respecto al año anterior.

El ministro recordó que el año pasado la evaluación reveló una mejora en el estado biológico del 'stock' del atún rojo, y España consiguió que la Iccat aprobara un aumento del TAC para 2013 de 600 toneladas, por primera vez, desde que se aprobara el plan de recuperación, y ha añadido que se confirma que este año la recuperación de esta especie es una realidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!