Arias Cañete destaca la fortaleza del sector hortofrutícola, con una producción de 25 millones de toneladas

.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles el papel de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' que, en su cuarta edición, muestra la fortaleza del sector, con una producción de 25 millones de toneladas, lo que sitúa a España como segundo país productor de la Unión Europea.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles el papel de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' que, en su cuarta edición, muestra la fortaleza del sector, con una producción de 25 millones de toneladas, lo que sitúa a España como segundo país productor de la Unión Europea.

Arias Cañete, que ha inaugurado esta muestra, ha subrayado también los logros del sector como generador de empleo, al captar el 24% de la ocupación laboral del sector agrario y su vocación exportadora.

"Somos líderes absolutos en exportación en Europa, con un 23,5% del total en volumen, habiendo conseguido en los siete primeros meses de 2012 exportar frutas y hortalizas por valor de 7.712 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior", ha señalado.

De cara a este sector, el ministro ha resaltado la importancia de la futura reforma de la Organziación Común de Mercado (OCM) prevista para mediados de 2013.

"La prioridad se centra tanto en los mecanismos de mercado, como en aquellos que contribuyan a mejorar la competitividad del sector, y para ello, es fundamental el mantenimiento del sistema de programas operativos a través de organizaciones de productores con la máxima flexibilidad que permita la puesta en marcha de medidas de mejora de la producción y de la comercialización", ha afirmado.

También ha destacado la relevancia de, en caso de retiradas, fomentar el destino a distribución gratuita, incluso insistiendo en la conveniencia de que pueda realizarse dicha distribución previa transformación, y el facilitar la aplicación en el sector de frutas y hortalizas de las medidas excepcionales contempladas en la reforma de la PAC para evitar perturbaciones del mercado, pérdidas de confianza de los consumidores y otros problemas específicos.

Arias Cañete ha reiterado el compromiso de su departamento con el sector, recordando algunas de las iniciativas puestas en marcha como la ley de Integración Cooperativa o la de mejora de la cadena alimentaria, así como las líneas estratégicas para la internacionalización de la industria agroalimentaria o el programa de innovación.

En relación con la feria, el ministro ha subrayado la implicación de su Departamento, que ha participado en este foro desde su creación, estando presente en esta edición con un Pabellón en el que se expondrán los trabajos que sobre este sector realiza el Departamento, en especial las campañas que se están llevando a cabo en el marco de los programas comunitarios de información y promoción de los productos agrícolas y el plan de consumo de frutas en las escuelas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!