Almunia defiende las fusiones transfronterizas en telecomunicaciones y "mirar con lupa" las nacionales

.

Apela a solucionar los "serios" problemas de competitividad en Europa y España y rechaza que se deban a una "estricta" política de competencia

Apela a solucionar los "serios" problemas de competitividad en Europa y España y rechaza que se deban a una "estricta" política de competencia

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado "imprescindible" las fusiones transfroterizas en la Unión Europea dentro del sector de telecomunicaciones, mientras que se debe "mirar con lupa" las de ámbito nacional. Además, ha apelado a solucionar los "serios" problemas de competitividad en Europa y España, y ha rechazado que se deban a una "estricta" política de competencia.

Durante su intervención en el Foro "España: de la estabilidad al crecimiento", el comisario europeo ha asegurado que, desde el punto de vista de la Política de la Competencia, el sector de las telecomunicaciones se observa como un sector en el que hace falta "invertir mucho", pero que también es capaz de "generar beneficios".

"Hace falta invertir mucho, con recursos propios y creando condiciones para incentivar a otros inversores y para establecer cooperación con el sector público", ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que "no se puede decir", desde el punto de vista de la competencia, que haya que "invertir mucho para mantener un mercado europeo de las telecomunicaciones", y, a la vez "querer mantener los reguladores nacionales".

"Hay quien quiere mantener los reguladores nacionales en telecomunicaciones y hay quien quiere asignar en cada uno de los estados miembros el espectro radioeléctrico, hay quien trata de mantener barreras para que los servicios sigan siendo nacionales", ha dicho.

Por ello, ha advertido de que el mercado interior de las telecomunicaciones es "la otra cara de la moneda de lo que, desde el sector, se dice que se necesita para inversiones que permitan escalar en la escala de valor".

"Basados en un mercado nacional, en 28 mercados nacionales, no lo conseguiremos, impidiendo al comisario de la competencia que adopte decisiones positivas en cualquier fusión que se le presente, sin mirar la restricción de la competencia en cada mercado", ha dicho.

Para Almunia, "las fusiones transfronterizas en Europa son imprescindibles", en el sector de telecomunicaciones y "en otros", mientras "las nacionales hay que mirarlas con lupa".

A su juicio, la economía digital es un sector "muy complicado" porque "no hay experiencia regulatoria" de la protección de la privacidad, y los reguladores de la protección de datos "siguen siendo nacionales". "No podemos seguir así", ha dicho.

También se ha referido a los derechos de autor de la propiedad intelectual y se ha preguntado cuál puede ser la forma de mejorar el funcionamiento del mercado europeo en esta materia. "¿Quién se resiste?,

¿quién no quiere un mercado europeo de las telecomunicaciones, una agenda digital y tantas otras áreas que necesitan un mercado único?", ha señalado.

También se ha referido al de la energía, en el que existe "más de lo mismo", con "una restricción en el tratado de la UE" porque la decisión sobre qué energía primaria utilizar "es soberana de los Estados", y ha citado al área de interconexiones o renovables. "Estamos lejos de un mercado único energético", ha dicho.

Almunia ha vuelto a insistir en la competencia "y la otra cara de la moneda", que constituye "una regulación que apoye y no ponga restricciones al mercado único es clave". "En estos momentos, nos jugamos el crecimiento y la competitividad", ha añadido.

Ha instado a los políticos a "dar la batalla" ante los "populismos" y ha censurado la actitud de aquellos que "prefieren no dar la cara en este tipo de debates porque temen que su electorado nacional también les vaya a comer terreno".

COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD

El comisario ha señalado que en Europa y, en particular, en España, existen "problemas serios de competitividad", sobre todo, en el sector industrial, pero también en otros ámbitos, y cree que es una cuestión que se debe "discutir" para buscar soluciones.

Almunia , que ha subrayado, no obstante, la buena evolución de los balances por cuenta corriente en la zona euro en un momento en que el crecimiento "ha vuelto" a este área, ha aludido a algunos de los problemas de competitividad, como los costes energéticos que es, a su juicio, un "problema muy serio".

También ha asegurado que también se invierte menos en I+D+i, "lejos" de lo que se requiere y de lo que "hacen nuestros competidores", y ha aludido a los problemas de competitividad en el sistema educativo en España y al hecho de que las universidades europeas "no compitan en la liga mundial". También advierte "serios" problemas de competitividad en la economía digital frente a "otros países que avanzan".

BARRERAS MERCADO INTERIOR

Almunia ha señalado que, a todo ello, hay que añadir las "barreras" que existen en el mercado interior y, en este sentido, ha aludido a las palabras del presidente de Talgo, Carlos Palacio, que apuntaba a que no tienen problemas para vender sus trenes en mercados como el ruso, pero sí dentro del mercado interior, incluso en el español.

El comisario ha indicado que, a veces, se sorprende de la cantidad de barreras, "a veces visibles y otras invisibles" que persisten en la parte "tradicional" del mercado interior.

El comisario ha manifestado que también que escucha, no solo en algunos gobiernos de la UE, sino también en el sector privado, que la política de competencia "tiene que aflojar un poco", cuando, a su juicio, es un "enorme error" pensar que los problemas de competitividad se derivan de una aplicación "estricta" de la política de competencia. En su opinión, es "lo contrario" porque la política de competencia crea el "marco adecuado" para que las empresas "sean más eficientes".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!