Alemania pide no crear "expectativas erróneas" sobre la recapitalización directa de la banca

.

Los Veintisiete tratan de ultimar un acuerdo para que el BCE supervise a la banca

Los Veintisiete tratan de ultimar un acuerdo para que el BCE supervise a la banca

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reclamado este martes no crear "expectativas erróneas" sobre la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), incluso si hay acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario único.

"Deberíamos evitar abordar el tema de la recapitalización directa de la banca porque siempre corremos el riesgo de crear expectativas erróneas", ha dicho Schäuble durante el debate en el Ecofin sobre el supervisor único. "Eso es siempre muy peligroso y por eso debemos ser muy modestos sobre lo que podemos lograr y lo que no", ha agregado.

Berlín ya ha repetido en varias ocasiones que la recapitalización directa en ningún caso estará operativa a tiempo para beneficiar a España.

El debate inicial entre los ministros de Economía de los Veintisiete ha evidenciado que hay voluntad política de lograr un acuerdo pero persisten las diferencias sobre a cuantos bancos controlará directamente el BCE, sobre los plazos de entrada en vigor del nuevo sistema de supervisión única y sobre cómo garantizar la separación entre política monetaria y supervisión y garantizar la igualdad de trato de los países no euro.

Schäuble ha repetido que "está totalmente claro que el BCE no puede supervisar a 6.000 bancos en Europa". "Necesitamos una división de tareas entre el nivel europeo y el nivel nacional", ha señalado. Y ha reclamado además una "muralla china" de separación entre la política monetaria y la supervisión.

En contraste, el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, ha sostenido que el acuerdo sobre la unión bancaria es "un elemento esencial para resolver la crisis de la eurozona y romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y riesgo bancario" y que "los parámetros del acuerdo están sobre la mesa".

"El campo de bancos supervisados directamente por el BCE debe ser lo más amplio posible", ha indicado Moscovici, que ha recordado que "en Francia no son los bancos sistémicos los que provocan problemas". No obstante, ha dicho que "por pragmatismo y espíritu de compromiso" acepta el umbral propuesto por la presidencia chipriota, que excluye a los bancos con activos inferiores a 30.000 millones de euros.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que España "siempre ha apoyado que el BCE sea responsable de todas las entidades, para acabar con la fragmentación y separar el riesgo bancario del riesgo soberano". No obstante, se ha mostrado abierto a un compromiso sobre los umbrales.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha anunciado que su país no participará en el mecanismo de supervisión único por considerar que la última propuesta de compromiso no garantiza la igualdad de trato para los Estados que no están en el euro. No obstante, Suecia no vetará el acuerdo si se refuerza el poder de los países no euro en el seno de la Autoridad Bancaria Europea, el órgano responsable de elaborar los estándares técnicos.

También el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha confirmado que Londres no participará en el supervisor único, pero ha animado a los Estados miembros a cerrar un acuerdo por considerarlo importante para estabilizar la eurozona.

Tras el debate inicial, la presidencia chipriota ha interrumpido las negociaciones para celebrar bilaterales y preparar una nueva propuesta de compromiso, que tenía previsto presentar durante la noche.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!