Agricultura afirma que los presupuestos para 2014 en pesca alcanzan por fin la estabilidad presupuestaria

.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha asegurado que los presupuestos para 2014 en materia de pesca alcanzan por fin la "estabilidad presupuestaria", después de dos años de afrontar compromisos adquiridos por el Gobierno anterior.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha asegurado que los presupuestos para 2014 en materia de pesca alcanzan por fin la "estabilidad presupuestaria", después de dos años de afrontar compromisos adquiridos por el Gobierno anterior.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Domínguez subrayó que el pasado año fue necesario hacer frente a compromisos heredados por valor de 14,3 millones de euros, el 25% del presupuesto de la Secretaría General de Pesca.

Domínguez, que explicó que la Secretaría General de

Pesca contará con un presupuesto de 54,52 millones de euros, planteó como una de las prioridades la investigación científico-pesquera para una correcta gestión de los recursos y control de la actividad. "Con estos dos elementos conseguiremos que España tenga más recursos pesqueros disponibles para la flota, como en el caso del atún rojo y la merluza y otras especies de la zona de Gran Sol y caladero nacional", señaló.

En esta línea, Domínguez apuntó el importante incremento previsto

para la investigación científica, cuya dotación pasa de 6,8 a 9,1 millones de euros. Esta inversión, señaló el secretario general, permitirá llevar a cabo 14 campañas de investigación con los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza.

También permitirá asegurar los trabajos de la serie histórica del Programa Nacional de Datos Básicos, cofinanciados por la UE, como la campaña Bioman para la estimación de la biomasa y la población de la anchoa en el Golfo de Cádiz, la campaña Porcupine, destinada a estimar las especies demersales en aguas irlandesas y la correspondiente a la platuxa y el fletán negro en NAFO.

Además, la distribución presupuestaria para 2014 también permitirá mantener la inversión para las Reservas Marinas del Estado, destinando los 4 millones de euros de esta línea a las labores de mantenimiento y vigilancia y a los trabajos científicos en las zonas de reserva integral o zonas de máxima protección de las Reservas Marinas.

En lo que respecta al área de política estructural, manifestó que recibirá un importante montante económico que superará los 24 millones de euros, destinados principalmente a atender las necesidades del Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y a la gestión del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de a Pesca (FEMP), cuya gestión comenzará, previsiblemente, el 1 de enero.

CONTROL E INSPECCIÓN.

Por otra parte, más de 15 millones de euros dedicará la Secretaría General de Pesca a las actividades de control e inspección pesquera. El mantenimiento del presupuesto en los mismos niveles de este año, subrayó Carlos Domínguez, demuestra "el apoyo decidido del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones como Estado miembro, para asegurar un sector pesquero equilibrado sostenible y respetuoso con los recursos".

Una parte de este montante económico se destinará al control de importaciones de terceros países y a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no documentada (IUU).

España, recalcó el secretario general, es líder en la lucha contra la pesca ilegal y, con el apoyo y el esfuerzo del sector pesquero español, estamos desarrollando con total transparencia la actividad pesquera internacional. "Esto está sirviendo de modelo a seguir por el resto de las flotas que quieren ser responsables con los recursos pesqueros", añadió.

En cuanto a la inspección pesquera, que contará con una dotación

cercana a los 10 millones de euros, el secretario general aseguró

que, para el próximo año, se mantendrá "la excelente colaboración" con la Armada, para el mantenimiento y operatividad de los patrulleros de altura, así como con la Guardia Civil del Mar para los patrulleros ligeros, y con el desarrollo del Programa Anual de Control de Actividades Pesqueras.

"Si las condiciones presupuestarias lo permiten, añadió Domínguez,

mediante la participación directa de la UE en los programas de control, intentaremos incrementar la operatividad de todos los medios aéreos, con más horas de vuelo, los marítimos, con mas días de mar y terrestres, con más controles de carreteras".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!