UPA pide a Agricultura ayudas directas y compensación para los sectores más afectados por la sequía

.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido ayudas directas para la reposición de árboles secos y la alimentación del ganado ovino y caprino, así como medidas de financiación y compensación fiscal para los productores de cereal, según informa en un comunicado.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En concreto, UPA ha pedido en la reunión de este lunes con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adelante las ayudas de la PAC y articule medidas que sirvan para compensar a los afectados y evitar una posible quiebra de explotaciones.

Según cifras de la organización, 100.000 hectáreas de almendros y un millón de cereal de invierno y leguminosas estarían ya "gravemente afectadas". El propio Ministerio de Agricultura califica la situación de "especialmente grave" en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en Aragón, Castilla y León y Madrid.

Según el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, el problema es que en abril y en mayo "no hay caído ni una gota" en muchas zonas, por lo que muchos cereales no se podrán segar y muchos almendros deberán ser arrancados.

Por otro lado, UPA ha subrayado que, de momento, el regadío no tendrá problemas, ya que los embalses están llenos, el conflicto está en el secano, mayoritario en España, dado que necesita lluvias con regularidad. Asimismo, la apicultura también se encontrará con dificultades ya que la floración de los cultivos ha sido deficiente.

En diez días, UPA acudirá de nuevo al Ministerio de Agricultura con una batería de demandas y con la esperanza de una solución al problema, "que podría agravarse significativamente en próximas fechas ante la ausencia de lluvias".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!