Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los líderes europeos pactan un presupuesto a la baja para el resto de la década

julio 23
13:52 2014

Reino Unido y Alemania imponen sus tesis frente a Francia y la Comisión

Reino Unido y Alemania imponen sus tesis frente a Francia y la Comisión

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado este viernes, tras 25 horas de negociaciones bilaterales y multilaterales y una noche en blanco, un acuerdo final sobre un presupuesto a la baja para el periodo 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior al actualmente vigente pese al aumento de las tareas encomendadas a la UE.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros.

"Los ciudadanos británicos pueden estar orgullosos de que hemos rebajado por primera vez en la historia el límite de la tarjeta de crédito para siete años de la UE", ha presumido el primer ministro británico, David Cameron. "Como resultado, el presupuesto de siete años de la UE costará menos del 1% del PIB europeo, también por primera vez", ha apuntado.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, el pacto es un triunfo porque está "orientado hacia el crecimiento, el empleo y la competitividad" y porque "responde a la consolidación que todos tenemos en nuestros países".

"Quizá no sea el presupuesto perfecto de nadie, pero hay mucho en él para todo el mundo", ha dicho el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, para quien Europa "no es una máquina de gastar dinero", sino que ha diseñado un presupuesto que refleja "las dificultades" de consolidación fiscal de los Estados miembros.

El acuerdo se interpreta como una derrota para el presidente galo, François Hollande, que defendía frente a Cameron un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento. "Tenemos un acuerdo que no responde a todo que habríamos deseado", ha reconocido el propio Hollande y ha justificado que no recurrió al veto para no perjudicar el interés europeo.

"Podría haber rechazado el acuerdo pero ¿cuál sería la consecuencia? El presupuesto se habría convertido en anual y habría sido muy difícil emprender proyectos a largo plazo. No habría sido bueno para Europa", ha sostenido Hollande en rueda de prensa.

Otro derrotado en las negociaciones ha sido el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que había propuesto un incremento del 5% en el marco financiero. Barroso ha admitido que hubiera preferido un resultado "más ambicioso". "Ha sido una negociación difícil", ha aducido. "Este acuerdo no es perfecto, pero ofrece una base para negociar con el Parlamento".

RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS Y EN SUELDO DE EUROFUNCIONARIOS

Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013.

Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones de Cameron.

El primer ministro británico ha logrado además conseguir mantener intacto el preciado "cheque británico", que en 2010 ascendió a 4.000 millones de euros. También logran compensaciones financieras otros contribuyentes netos como Dinamarca (130 millones) -que recibe un cheque por primera vez-, Holanda (695 millones), Suecia (185 millones) y Austria (60 millones).

El último recorte de Van Rompuy se concentró en los fondos destinados a infraestructuras, especialmente las de banda ancha, mientras que el ajuste en administración y sueldos de eurofuncionarios se limita a 1.000 millones de euros extra.

Para ello, se reducirá en un 5% el personal en todas las instituciones europeas durante el periodo 2013-2017, se aumentará el tiempo de trabajo sin incremento salarial y se congelarán sueldos y pensiones durante dos años.

Los líderes europeos pactan un presupuesto a la baja para el resto de la década
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-los-lideres-europeos-pactan-un-presupuesto-a-la-baja-para-el-resto-de-la-decada">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías