La UE aprobará el 21 de enero el pago del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario a España

.

El Gobierno y Bruselas cierran un acuerdo sobre la ley de cajas

El Gobierno y Bruselas cierran un acuerdo sobre la ley de cajas

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el que están representados los países de la eurozona, aprobará el próximo lunes 21 de enero el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España, según ha informado el ministro de Finanzas holandés y candidato a presidir el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). La aprobación en el MEDE, que coincide con la reunión del Eurogrupo, será una mera formalidad ya que los expertos de la eurozona ya han dado su visto bueno al pago, han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Tras la aprobación, los fondos llegarán a las entidades a principios de febrero. El segundo tramo del rescate bancario se desbloquea después de que Bruselas ya ha constatado que el cumplimiento por parte de España de las condiciones impuestas por la UE a cambio de la ayuda "va en gran medida en la buena dirección", asegura Dijsselbloem en una carta dirigida al Parlamento holandés.

La Comisión constata no obstante "una serie de problemas operativos" en la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Financiera (Sareb) transferidos por las entidades que han recibido ayudas, "incluyendo la elaboración de un buen plan de negocio", señala el futuro presidente del Eurogrupo.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA LEY DE CAJAS

Por lo que se refiere a la ley de cajas que prepara el Gobierno por exigencia de la UE, las fuentes consultadas han explicado a Europa Press que ya existe un principio de acuerdo entre Bruselas y Madrid. La ley permitirá, según dijo en diciembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, que las cajas que no han recibido ayudas puedan mantener el control de los bancos a los que han transferido su negocio si se transforman en fundaciones bancarias, aunque deberán cumplir requisitos extra.

Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) –con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI)– viajarán a Madrid durante la última semana de enero para concluir su segunda evaluación sobre el grado de cumplimiento por parte de España de las condiciones del rescate bancario.

A cambio de la ayuda de 1.865 millones de euros, las cuatro entidades deberán reducir su tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración en 2017. Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.

Hasta ahora, el MEDE ha desembolsado ya el primer tramo del rescate bancario por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia), y 2.500 millones han ido a la Sareb.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!