El sector pesquero en el Golfo de Cádiz retoma la pesca del boquerón tras alcanzar un acuerdo

.

El sector pesquero del cerco en el caladero del Golfo de Cádiz podrá a partir de este lunes retomar la pesca del boquerón después de que se haya alcanzado un acuerdo para el reparto de cuota entre los buques previstos para ello.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero del cerco en el caladero del Golfo de Cádiz podrá a partir de este lunes retomar la pesca del boquerón después de que se haya alcanzado un acuerdo para el reparto de cuota entre los buques previstos para ello.

La pesquería que se había cerrado de manera preventiva el 1 de septiembre de 2012 debido al agotamiento de la cuota volverá a abrirse este lunes tras la reunión, de más de nueve horas, presidida por el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, con las cofradías del sector y con la participación de la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.

A pesar de que se partía de posiciones divergentes por parte de los diferentes puertos representados en la reunión, finalmente se alcanzó un acuerdo, en base a diferentes elementos de ponderación, como son las capturas históricas, el porte de los buques y el número de los mismos que realizan esta pesquería.

Tras la reunión, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, señaló que el acuerdo se ha basado en criterios "históricos y lineales", aunque se han realizado "pequeños ajustes".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Alfonso Reyes, ha expresado a Europa Press que "todos hemos tenido que ceder un poco para llegar a un consenso" y alcanzar un reparto, que a su juicio, es "equitativo" para todas las partes.

Por su parte, la directora de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía valoró el esfuerzo realizado por el sector pesquero tras alcanzar el acuerdo.

Por último, destacó "el esfuerzo y la responsabilidad" del sector, ya que aunque inicialmente se partía de posiciones "muy lejanas", tras una reunión de más de nueve horas, "todos los puertos han puesto de su parte para que se pueda alcanzar un consenso".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!