CiU oficializa su enmienda a la totalidad criticando la falta de diálogo con el Gobierno

.

CiU ha presentado este viernes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado que no haya habido "ningún tipo de diálogo" con el Ejecutivo central sobre las cuentas.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

CiU ha presentado este viernes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado que no haya habido "ningún tipo de diálogo" con el Ejecutivo central sobre las cuentas.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que estos PGE evidencian que al Ejecutivo "no le inquieta nada" Catalunya, y prueba de ello son las inversiones en obra pública, que considera excesivamente bajas.

Son unas cuentas "caducadas" porque el FMI ha pronosticado que el déficit público será superior al que prevén, porque no hay medidas a favor de la reactivación económica y porque no se incluye un plan de choque para crear empleo, ha lamentado.

Duran, que estos días se recupera de una operación de menisco, ha indicado que los únicos mensajes que ha recibido de personas del Gobierno han sido relativos a su salud, y ha lamentado que no se haya incluido ninguna enmienda de CiU en los PGE.

Ha resaltado que, mientras se forzará a las autonomías a reducir el déficit, los PGE presupuestan un incremento del déficit estatal del 14%, y ha lamentado que la austeridad "se cebe" en las política sociales y la recuperación económica.

Las cuentas no sirven a la reactivación económica y "profundizan en la incertidumbre" que ya se generó durante los gobiernos del PSOE y son injustas con Catalunya en lo relativo a inversiones, ha agregado.

Duran ha lamentado que las cuentas destinen sólo 19 millones a la red de Rodalies, que estén parados proyectos como la autovía a la Val d'Aran y ha reivindicado obras como el desdoblamiento de la N-II a su paso por la provincia de Girona y los accesos a la nueva terminal del Puerto de Barcelona.

Otra de sus críticas es que se desatiende el Corredor Mediterráneo, la línea férrea que discurre paralela a la costa mediterránea desde el sur hacia la frontera francesa, y ha lamentado el posicionamiento que tiene el PP sobre esta obra.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!