Agricultura establece un Plan de gestión para los buques censados en el Cantábrico Noroeste

.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden ministerial que establece un plan de gestión para los buques censados en el Cantábrico Noroeste.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden ministerial que establece un plan de gestión para los buques censados en el Cantábrico Noroeste.

Entre las principales novedades que aporta destaca la revisión general de los porcentajes de reparto entre censos y modalidades de pesca, que ha resultado en una mejor adaptación a la realidad de la pesquería, con una mejora en los porcentajes para la flota de artes menores.

Los stocks repartidos son: Bacaladilla, Caballa, Merluza, Gallo y Rape con gestión conjunta para las zonas VIIIc y IXa (Cantábrico y Noroeste), lo que implica el reparto con otros caladeros como el Golfo de Cádiz y las aguas continentales de Portugal. También jurel y cigala con gestión diferenciada para las zonas VIIIc y IXa.

El Plan supone también un avance en el sistema de reparto de las posibilidades de pesca individuales de la flota de arrastre, introduciendo la figura de transferencia definitiva de cuota entre buques. La norma vigente hasta ahora sólo contemplaba las transferencias temporales, es decir, con vigencia durante una campaña de pesca.

También contiene la creación de un sistema de reparto individual por buque de la cuota de merluza para la flota de palangre de fondo y volanta, en base a un reparto lineal para el palangre y con un reparto de 50% lineal, 25% de capturas históricas y 25% en base a los tripulantes para la volanta.

En contra de lo que sucede con la flota de arrastre, las transferencias de cuota de merluza entre los buques de estas modalidades serán sólo temporales, es decir con validez exclusiva para la campaña de pesca que se desarrolla en el año natural. De este modo a principio de cada año todos los buques partirán con el mismo porcentaje de cuota. Este reparto individual se aplicará por primera vez el 1 de enero de 2014.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!