El futuro para los procesos de compra ya está escrito para este año

.

Criteo ha estudiado las principales tendencias que se darán este año en los procesos de compra de los españoles. Una información que es oro puro para el sector retail.

El proceso de compra de los consumidores, antes tan asentado en la tienda física, está en constante transformación con el nacimiento y la evolución de los diferentes canales de compra. Entenderlo es clave para la estrategia de cualquier marca o retailer.

Criteo, la plataforma publicitaria para el internet abierto, ha llevado a cabo el estudio Shopper Story 2020 para descifrar las claves del proceso de compra del consumidor español. Estas son sus principales conclusiones:

La tienda física no se olvida, pero el retail debe atender a un usuario cada vez más exigente

estudio Shopper Story 2020 de Criteo

A pesar del auge del ecommerce, la tienda física sigue siendo del interés de los compradores españoles. La visitan por dos motivos principales: la experiencia en la compra, así como la comodidad del proceso. Respecto al primero, el 51% de los encuestados por Criteo acude a la tienda física por las ofertas que puede encontrar y el 30% lo hace para ver y conocer mejor el producto. En cuestiones de comodidad, el estudio concluye que el 45% acude a las tiendas cuando la ubicación le conviene, y el 42% lo hace cuando se trata de una urgencia.

Además, la tienda física se ha integrado en un proceso de compra que ahora depende de muchos más canales y que atraviesan todos los compradores, especialmente los más jóvenes.. De esta forma, el 85% de los millenials y la Generación Z busca productos online para luego adquirirlos offline, y el 87% realiza el proceso opuesto. Un 72% de los millenials y la Generación Z compra productos online, pero los recoge en la tienda física. Con todo, se observa que el canal online puede favorecer la compra física y viceversa.

estudio criteo sobre las tendencias de compra

El ecommerce es clave, sobre todo en el público joven

Dentro del proceso omnicanal que ya está establecido entre los compradores españoles, el ecommerce ha cobrado una especial relevancia: en concreto, la influencia de las webs de retailers y marcas en el proceso de compra no deja de aumentar. De hecho, es más probable que los compradores inicien su búsqueda online directamente en estas páginas web que en buscadores o marketplaces como Google y Amazon.

Respecto a la compra electrónica, el público joven es bastante exigente y selecciona productos que van más allá del factor precio, teniendo en cuenta además la fotografía del producto o las opciones de pago disponibles. El 50% de la generación Z reconoce haber dejado opiniones negativas en alguna web en los últimos 6 meses.

Los anuncios online influyen

Por último Criteo, como experto impulsar marketplaces a través de la publicidad, refleja que los anuncios online son cada vez más personalizados y menos invasivos. Entre los datos más interesantes al respecto, destaca que 4 de cada 5 millenials o pertenecientes a la Generación Z reconocen haber descubierto un producto de su gusto gracias a un anuncio online.

Además, entre el 70% y el 80% de los compradores españoles afirma que el contenido que ve o escucha en la publicidad online es de su agrado; y el 63% de la Generación Z y de los millenials afirma que hace click en los anuncios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!