¿Qué piensa el consumidor sobre el futuro del shopping en el metaverso?

.

Parece lógico que dentro de unos años, una parte de la población, empezando por las generaciones más jóvenes, harán shopping en las calles del metaverso. Estamos en un periodo de desarrollo de infraestructuras y de mucha evangelización sobre el gran potencial que tiene la Web3 para marcas y consumidores. Pero, en el punto en el que nos encontramos, ¿qué visión tienen los consumidores sobre las tiendas físicas y la nueva transformación que podría sufrir este tipo de negocios?

 

Un estudio elaborado por Vista, el socio integral de diseño y marketing para millones de pequeñas empresas en todo el mundo, busca dar respuesta a esta pregunta. Sobre una muestra de 500 españoles, la consultora ha pretendido pulsar la percepción sobre la población sobre el metaverso y el impacto que tiene este nuevo escenario virtual para el pequeño y mediano comercio.

 

Ir de shopping en el metaverso: para dentro de 3-4 años

 

Aunque la mayoría de la población consultada esta familiarizada con el metaverso (64%) la idea para muchos años es que ir de shopping en el metaverso no se generalice hasta dentro de 3 ó 4 años. Más de la mitad admite que se sentiría cómodo usando la tecnología para sus compras dentro de las parcelas del metaverso, pero según las respuestas obtenidas parece que los que más cómodos se sientan con este entorno serán las personas de la Generación Z y millennials.

 

Son los grupos en donde más se advierte un cambio en los hábitos de compra, pero hay que decir que la pandemia ha traído conclusiones para el consumo. Tras la crisis, el 77% se muestra más abierto a apoyar al pequeño comprando online que acudir a las tiendas físicas. En este sentido, disponer de una presencia digital es una clave importante para el 46% de los españoles, siendo bastante importante para un 45% adicional.

de-compras-en-el-metaverso

El metaverso como oportunidad

 

En base a estas conclusiones, los técnicos y expertos del estudio mantienen que el metaverso es una oportunidad interesante para las tiendas, las cuales deberían combinar experiencias con el mundo real. De esta forma, cumplirían con los deseos de aquellos que les gusta ir de shopping en el mundo virtual y, al mismo tiempo, serían competitivos en este nuevo ecosistema.

 

El futuro es del metaverso y de las tiendas físicas, así lo ve Richard Moody, General Manager de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista, quien predice que “aunque el metaverso no reemplazará completamente la calle física, es probable que se convierta en un híbrido de experiencias virtuales y presenciales. Con una estrategia adecuada de branding y la tecnología necesaria, las pequeñas empresas también tienen buenas opciones para posicionarse en este nuevo mercado”.

 

Y es que al fin y al cabo, lo que espera el consumidor es que las calles virtuales tengan tanta variedad como la que pueden tener las físicas. Y ahí es donde se puede ofrecer un plus dentro del metaverso al introducir recursos como el streaming, los videojuegos, las redes sociales o los eventos. Eso espera la mayoría de la población entrevistada por Vista.

 

¿Qué tipo de tiendas tienen las de ganar?

 

Por tipo de negocio, las pymes que más éxito podrían tener en este horizonte virtual son, por este orden, aquellas pymes dedicadas a la venta de productos de electrónica, las de moda, comestibles, muebles y maquillaje.

 

No obstante, cualquier tipo de tienda puede tener éxito en este otro escaparate si persigue las necesidades de los clientes. Lo que más valora la población es la posibilidad de interactuar de manera inmediata con los comercios y que estos respondan a cualquiera de sus preguntas; para el 48% prima una experiencia de compra inmersiva; el 40 % apuesta por una estrategia de marketing y una marca sólidos; el 38 % quiere un servicio al cliente rápido y eficiente, y el 35 % una experiencia online accesible.

 

“Si bien estos cambios pueden parecer abrumadores para las pequeñas empresas, hemos visto de primera mano durante los últimos 20 años cómo ya han logrado navegar y adaptarse a los cambios importantes en el panorama digital. Es por lo que desde Vista seguiremos asociándonos con las pequeñas empresas para hacer frente, juntos, a la próxima revolución de Internet, brindando herramientas y asesoramiento en cada paso del camino”

Richard Moody

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!