Mercadona, Dia y Alcampo, las cadenas más dinámicas en 2012 en el sector de la distribución

.

texto alternativo
Mercadona
Mercadona, Dia, Alcampo y Ahorramas se han convertido en las cadenas más dinámicas del sector de la distribución en 2012, según refleja el informe sobre el sector, realizado por la consultora Kantar Wordpanel.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Mercadona, Dia, Alcampo y Ahorramas se han convertido en las cadenas más dinámicas del sector de la distribución en 2012, según refleja el informe sobre el sector, realizado por la consultora Kantar Wordpanel.

Las cuatro cadenas de distribución no sólo han ampliado su cuota de mercado, sino que además cuentan con más clientes y más fieles. Las cuatro tienen un claro foco en el precio, pero éste no ha sido el único factor que explica su crecimiento.

La empresa de Juan Roig se sitúa, además, al frente del ranking de la distribución, copando el 21% del gasto realizado por los consumidores en alimentación, droguería, alimentación para mascotas y productos para el bebé. Un incremento del 1,3% de su cuota de mercado respecto al ejercicio anterior.

Dia mejora su peso en el mercado casi medio punto y roza el 8% de cuota, seguido por Hipermercados Carrefour, que es tercero en esta clasificación, con un 7,6% de cuota de mercado, y Supermercados Eroski cede ligeramente y se queda con una cuota de mercado del 3,4%. Por su parte, Alcampo se sitúa en la quinta plaza tras ganar dos décimas y Lidl mantiene su 2,9%.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR

Respecto al perfil del actual consumidor, el estudio refleja que no quiere gastar y que debido a la actual situación económica cambia de marcas, compara precios, busca las promociones y cambia de lugar de compra.

El consumidor está cambiando sus hábitos de consumo, prácticamente nueve de cada diez amas de casa creen que ahora no se puede gastar sin mirar y seis de cada diez creen que no es buen momento para hacer determinados gastos.

La actual conyuntura económica hace que el consumidor esté extremadamente sensible a los precios por lo crece un 4% la predisposición a comprar en promoción, pero todavía más, un 20%, los hogares que suelen comprar siempre productos o marcas baratas.

Otra de las medidas para comprar más barato es acudir a la marca de distribución, que a cierre de 2012 alcanzaba una tercera parte del gasto realizado en productos de alimentación envasada, droguería, perfumería, alimentación para mascotas y productos para el bebé.

Por último, el primer trimestre de este año ha experimentado un crecimiento del 1,5% en volumen, al que acompaña un incremento del 1,6% en términos de valor, unas cifras positivas respectos al mismo periodo del año pasado en el que la demanda estaba estancada y el mercado perdía medio punto en valor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!