El gasto en Navidad será similar al de 2013 y el 24% de las compras se aplazarán a las rebajas

.

El 65% de los españoles ha reconocido que el gasto previsto de cara a esta Navidad será muy similar al de 2013, mientras que sólo el 17% ha señalado que lo incrementará para este año, según se desprende del Barómetro de tendencias en las compras navideñas elaborado por American Express sobre las tendencias de consumo en estas fiestas navideñas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En concreto y en términos globales, serán los regalos la partida a la que los españoles destinen la mayor parte del gasto navideño, seguidos de la alimentación, ocio y viajes.

Por otro lado, el estudio desvela que los españoles son previsores de cara a la Navidad este año, ya que más del 50% ha comenzado a realizar sus compras antes del mes de diciembre. De hecho, sólo el 4% de los encuestados reconoce que dejará los regalos para el último momento, mientras que el 24% afirma que esperará al periodo de rebajas para realizar sus compras.

Respecto a la forma de pago, el 45% de los consumidores reconoce que pagará la mayor parte de sus compras con tarjeta de crédito, seguido de un 36% que lo hará con tarjeta de débito y un 15% en efectivo. Solo el 8% se decantará por aplazar el pago de las compras navideñas y, entre los que hacen, el 50% aplazará más del 25%.

APUESTA POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otro lado, el barómetro revela que el 43% de los españoles se decanta por la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras navideñas, frente a un 31% que prefiere sólo acudir a los centros comerciales o un 18% que hace sus compras en tiendas tradicionales (pequeño comercio).

En cuanto al comercio electrónico, el estudio destaca que es una tendencia al alza en la población española, ya que se estima un incremento en el volumen de compras 'online' del 6% en este periodo, siendo los productos culturales (libros y música) junto a la electrónica, los artículos más propensos a ser comprados a través de Internet en Navidad.

Además, más del 75% de los encuestados prevé realizar, al menos, una compra 'online' y casi el 10% reconoce que hará más de la mitad de sus compras a través de Internet durante estas fechas.

El director general de American Express Cards en España, Juan Orti Ochoa de Ocariz, ha subrayado que "la evolución de la tecnología, de las redes sociales, incluso de la confianza del consumidor, están modificando las pautas del comportamiento de compra".

"Esto se traduce en un crecimiento importante del comercio electrónico. Obviamente la evolución de los medios de pago está siendo un factor clave en dicho auge y consecuentemente en American Express llevamos varios años innovando y aportando valor añadido y seguridad para dar respuesta a nuestros clientes, de los que un 80% son digitalmente activos", ha explicado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!