El presidente de la Eurocámara pide que se retire la candidatura de Mersch para el directorio del BCE

.

España no descarta presentar una alternativa

España no descarta presentar una alternativa

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha escrito este jueves al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con el fin de pedirle que respete la postura del Parlamento y retire la candidatura del luxemburgués Yves Mersch para el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del español José Manuel González-Páramo.

El pleno del Parlamento votó el pasado 25 de octubre contra Mersch en protesta por el hecho de que no se hubiera considerado a ninguna mujer para el cargo y por la ausencia de mujeres en la cúpula de la autoridad monetaria.

Sin embargo, Van Rompuy decidió ignorar el dictamen de la Eurocámara, que no es vinculante, y seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués. Pero España bloqueó el pasado lunes el proceso y pidió que la cuestión se discuta en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.

El Gobierno considera que se ha roto el "pacto de caballeros" que garantizaba a los grandes países de la eurozona -España, Francia, Alemania e Italia- cuatro de las seis sillas del directorio del BCE. El Ecofin rechazó al candidato español, Antonio Sáinz de Vicuña, y eligió en su lugar a Mersch, más próximo a las tesis alemanas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no descartó el lunes que España presente a otro candidato aunque tampoco lo desmintió. Se especula que la aspirante podría ser la ex directora del Tesoro, Belén Romana, que ya optó a dirigir el fondo de rescate de la UE pero fue derrotada en beneficio del alemán Klaus Regling.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!