El consejo de Kutxa analiza hoy la evolución de los desahucios y de la obra social

.

En la reunión no está previsto que se trate el nombramiento de los representantes de la entidad en el consejo de Kutxabank

En la reunión no está previsto que se trate el nombramiento de los representantes de la entidad en el consejo de Kutxabank

SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

El tema de los desahucios y diferentes asuntos relacionados con la Obra Social, como la venta de locales para obtener recursos, serán los asuntos principales que centrarán el orden del día del consejo de Administración de Kutxa que celebrará este jueves la caja guipuzcoana. En esta reunión no está previsto que se trate el nombramiento de los representantes de la entidad en el consejo de Kutxabank.

Fuentes de EH Bildu han explicado a Europa Press que uno de los asuntos principales a abordar por el Consejo de Kutxa será la situación de los desahucios. La coalición soberanista ha solicitado información no sólo sobre la situación de las viviendas particulares, sino también sobre la de los locales "que están en manos de pequeños y medianos empresarios o de autónomos".

Asimismo, ha requerido información acerca de la situación de constructoras y promotoras porque, según han recordado las mismas fuentes, "del monto general de los problemas de impago respecto a viviendas y locales solo el 3 por ciento corresponde a familias".

Pese a que su propuesta inicial no ha sido aceptada, EH Bildu seguirá insistiendo en que "se paralicen automáticamente todos los desahucios que está ejecutando en este momento Kutxabank, tanto en Euskadi como en el Estado". Además, preguntará si se está haciendo dación en pago con promotoras y constructoras, algo que ha considerado "indignante".

OBRA SOCIAL

Otro de los puntos de la reunión será la venta de varios locales en San Sebastián, -la sala de exposiciones en la esquina entre Boulevard y Okendo y la antigua Fototeca de la calle Getaria-, para obtener recursos para la Obra Social.

En este ámbito, la coalición abertzale apuesta porque "todo lo relacionado a proveernos de fondos para mantener la Obra Social" se haga con los dividendos que posee Kutxa, "sin que se tenga que proceder a venta de espacios que eran ocupados para actividades vinculadas" a la citada obra social.

De este modo, plantea que se contabilice como inversión y no como gasto todo lo que se refiere a la misma, al tiempo que solicita que el Onkologiko mantenga su carácter de servicio público a la ciudadanía.

EH Bildu ha registrado otra serie de propuestas para que sean tratadas en el Consejo, como la petición de que las decisiones de este órgano de Kutxa se hagan públicas "para que la ciudadanía esté informada puntualmente", o la exigencia de explicaciones sobre la política lingüística que aplica la Caja guipuzcoana, tras haber conocido que en algunas oficinas el personal de ventanilla "sólo habla castellano y no euskera".

Finalmente, la coalición soberanista ha subrayado que en la reunión de este jueves no está previsto que se aborde el nombramiento de los representantes de Kutxa en el consejo de Kutxabank, al tiempo que ha remarcado que "en este momento lo importante no es tanto quién está sino para que está".

Además, ha insistido en que asegurar que es "falso" que se esté llevando a cabo negociación alguna acerca de los representantes de las diferentes formaciones en Kutxabank y ha reiterado que EH Bildu sigue defendiendo que "la proporcionalidad tiene que responder a los tres territorios en las tres cajas".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!