Confebask rechaza culpar a Iberdrola del coste energético y cree que el Gobierno debe clarificar la situación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha rechazado culpar a Iberdrola del coste energético y cree que el Gobierno debe "clarificar" la situación en el sector y se debe solucionar el problema del déficit tarifario.

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha rechazado culpar a Iberdrola del coste energético y cree que el Gobierno debe "clarificar" la situación en el sector y se debe solucionar el problema del déficit tarifario.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a las manifestaciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien, tras criticar la reforma energética planteada por el Gobierno del PP, aseguró en Londres que se sienten "más británicos, americanos y mexicanos que españoles".

Lujua, que ha indicado que no cree que se 'marche' Iberdrola, ha asegurado que las empresas y familias vascas y españolas están pagando unos costes energéticos "de los más altos de Europa" y ha añadido que "nadie entiende cómo se calcula la tarifa eléctrica" porque "nadie se ha explicado".

Asimismo, ha señalado que el déficit tarifario es un problema que "viene de ocho años para atrás" y ha indicado que los diferentes gobiernos no han sido capaces de solucionar el problema. "Culpamos a Iberdrola, en este caso, del coste energético cuando no es así", ha añadido. Además, ha afirmado que hay un mercado regulatorio energético "sin ninguna estabilidad jurídica", con cambios de normativa.

Lujua ha asegurado que, en este entorno, Iberdrola que ha sido una empresa que "ha ido vendiendo la marca España por todo el mundo", en esta ocasión, ha tomado una decisión "de decir que no está de acuerdo con este tipo de política energética y ha hecho unas manifestaciones en Londres que han creado cierta polémica".

"Pero la polémica no es la declaración, la polémica es el fondo del problema, que la tarifa eléctrica no paga lo que el coste de la energía supone, estamos pagando muchas cosas para otras cosas que no tienen que ver con el consumo eléctrico, como es la reconversión del sector del carbón y de los fotovoltaicos", ha añadido.

Lujua cree que el Gobierno tiene "la obligación de clarificar esta situación" y que, "con cargo a otro presupuesto, que no es la tarifa, se compense este déficit tarifario que nos va a llevar a una situación complicada".

El presidente de Confebask ha señalado que la energía es un factor de competitividad "muy importante" y puede haber empresa de Euskadi y del resto de España que busquen "otros mercados" para lograr "precios más competitivos".

"Este es un tema que hay que atajarlo, bajar un poco la presión de la crítica que ha hecho Iberdrola y, desde luego, decir que Iberdrola para Euskadi es una empresa super importante", ha señalado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!