Asgeco teme costes más elevados para los consumidores por los límites a las tasas interbancarias de tarjetas

.

La Asociación General de Consumidores Asgeco Confederación teme que los usuarios de tarjetas tengan que soportar costes más elevados después de que el Gobierno haya limitado las tasas interbancarias, bajando "de manera sustancial" las comisiones que cobran las operadoras por el pago mediante tarjetas en los comercios.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Asgeco ha recordado que el Gobierno establece un techo del 0,3% para las operaciones con tarjeta de crédito y del 0,2% para las de débito, algo que, a su juicio, "favorece al comercio, pero no obligatoriamente a los consumidores".

"Imponer límites sobre las tasas de intercambio sin garantizar la total y absoluta transparencia del sistema podría conllevar un aumento de otras comisiones, como se ha puesto de manifiesto en diversos estudios llevados a cabo", ha indicado la asociación.

Según Asgeco, una reducción de las tasas de intercambio sin abordar el resto de los costes del sistema "animaría a los bancos y los demás intermediarios de las tarjetas a compensar la disminución de ingresos mediante alzas de las comisiones".

Así, han señalado que esto ya ocurrió en España entre 2005 y 2011, "cuando las tasas interbancarias se redujeron más del 60% y la reacción de los bancos para evitar la pérdida de rentabilidad fue el casi duplicar los costes de diversas comisiones, principalmente las de emisión y mantenimiento".

Por ello, la asociación considera esta norma es "incompleta y parcial", puesto que regula "sólo una parte" de la operativa con tarjetas, y reitera su propuesta de regulación global de los costes asociados al sistema de gestión de tarjetas, "ámbito carente de normativa clara y eficaz y fuente de abusos continuados y crecientes".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!