(Amp.) Banco Sabadell prevé seguir creciendo de forma orgánica con la recuperación económica

.

texto alternativo
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola
El banco está analizando si vende su plataforma inmobiliaria, pero todavía no lo ha decidido

El banco está analizando si vende su plataforma inmobiliaria, pero todavía no lo ha decidido

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado este jueves que la entidad prevé seguir creciendo, aunque a partir de ahora "orgánicamente" tras una etapa de numerosas adquisiciones, aprovechando el contexto de mejora económica.

En la presentación de resultados del tercer trimestre, ha destacado que la integración de las entidades adquiridas se ha realizado de forma "rápida y exitosa" y ha dado lugar a una red con presencia en toda España y un mayor volumen de clientes, del que ahora buscará mejorar la rentabilidad.

También ha apuntado que en el medio plazo prevé mejorar márgenes en un escenario esperado de subida de los tipos de interés e inicio del descenso de la morosidad –aunque a corto plazo los impagos todavía aumentarán, ha augurado que cada vez a menor ritmo–, así como incrementar el crédito en sectores solventes y especialmente en el ámbito de la exportación: "Lentamente veremos una mejora del crédito".

El director financiero, Tomás Varela, ha señalado que el objetivo del banco en su plan de negocio es proporcionar crecimientos moderados del crédito, en un contexto de evolución económica "positiva, sostenida pero no necesariamente rápida".

Ha añadido que para España no es clave que se prolonguen las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crédito, sino que lo que hace falta ahora es que vuelva la confianza.

Guardiola ha insistido en que el banco ha cerrado la persiana –haciendo suyas las palabras del presidente, Josep Oliu– de las compras de otras entidades y tampoco prevé nuevas ampliaciones de capital porque "las necesidades están más que bien cubiertas", y ahora se centra en consolidar y rentabilizar lo incorporado.

Ha reconocido que América Latina "está en el horizonte" como territorio natural de expansión, pero ha sostenido que por ahora no hay previsto crecimiento inorgánico mediante compras.

Ante una pregunta sobre los test de estrés de la UE a la banca europea para 2014, ha defendido la fortaleza actual del balance de Banco Sabadell, así como la "ventaja competitiva" de la banca española en general respecto a la del resto de Europa por haber pasado pruebas de estrés hace poco tiempo y haber tomado medidas para sanear el sistema.

SOLVIA

Respecto a Solvia, la sociedad inmobiliaria del banco, y después de que otras entidades españolas hayan vendido todo o una parte de sus empresas de gestión de inmuebles, el consejero delegado ha afirmado que "es un tema en análisis" del que todavía no han tomado una decisión, y ha explicado que la actividad que está realizando Solvia actualmente en el banco es muy 'core'.

"Es un tema que estamos considerando, pero para nosotros lo importante era crear una franquicia potente, como reflejan sus resultados", ha sostenido; su objetivo para este año es vender 16.000 inmuebles (un 17% más que en 2012) por valor de 2.600 millones

(+16%), y hasta septiembre ha vendido 12.615 unidades por un importe de 1.909 millones.

CLÁUSULAS SUELO

Preguntado por las cláusulas suelo y las sentencias judiciales anulatorias para diversas entidades financieras –incluido Banco Sabadell con algún caso–, ha señalado que Banco Sabadell fue muy transparente y por ello las hipotecas que firmó con estos límites son legales, y si ha habido algún caso contrario, "no ha habido problema de hablarlo con el cliente".

Ha descartado una anulación generalizada en la entidad de estas cláusulas, de las que ha destacado que aparecían descritas en el contrato hipotecario y escritas en negrita como uno de los parámetros remarcables del documento.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!