Adicae ve insuficientes las medidas hipotecarias de Guindos ante la próxima "oleada de desastres"

.

texto alternativo
Manuel Pardos
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cree que los cambios en el mercado hipotecario que el Gobierno pretende introducir durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley Antidesahucios serán "insuficientes" de cara a frenar la "oleada de desastres" que, en su opinión, se avecina.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cree que los cambios en el mercado hipotecario que el Gobierno pretende introducir durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley Antidesahucios serán "insuficientes" de cara a frenar la "oleada de desastres" que, en su opinión, se avecina.

En un comunicado, la organización indica que las medidas explicadas este miércoles en el Congreso de los Diputados por el ministro de Economía, Luis de Guindos. son "muy limitadas" y no incluyen algunas que son "imprescindibles". "Hay claroscuros", señala.

Por ejemplo, recuerda que, en relación al problema de las cláusulas abusivas en ciertas hipotecas, el ministro de Economía ha apostado por "equilibrar la posición de las partes", a lo que replica que se trata de un asunto en el que el Gobierno "tiene que ser firme y tajante".

Asimismo, Adicae cree que hablar de hipotecas de no más de 30 años es "algo absurdo", ya que en el nuevo mercado hipotecario éstas no deberían firmarse por más de 15 o 20 años, "que es lo que se puede pagar".

Por el contrario, desde la organización se señala que la responsabilidad de las entidades que han concedido estos créditos hipotecarios "debe ser la pieza clave desde la que se reinicie un diálogo para resolver un problema en el que las responsabilidades de los impagos son indudablemente compartidas".

EL 30% DE LOS ENDEUDADOS HAN INCURRIDO EN IMPAGOS.

Estas afirmaciones se apoyan en un estudio elaborado por Adicae sobre cambios en los hábitos de los ciudadanos endeudados, que refleja que el 30% de ellos han dejado de pagar la cuota hipotecaria varias veces, pese a que tienden a reducir gastos diarios para poder cumplir con el banco.

El problema es que 'apretarse el cinturón' no siempre es suficiente, por lo que estas familias se apoyan en tarjetas de crédito, endeudándose más, o acaban recurriendo a préstamos familiares. Ello hace, según el estudio, que la dación en pago y las moratorias sean las medidas más necesarias a los ojos de los endeudados.

NO SE CONFÍA NI EN EL GOBIERNO NI EN LA BANCA.

Además, el informe apunta que la mitad de estas personas tiene importantes dudas respecto a la posibilidad de aguantar nuevos embates. Tan sólo el 7,4% piensa que la reestructuración bancaria tendrá un efecto claramente positivo y la mayoría, por el contrario, cree que lo tendrá negativo.

Por último, la confianza en general de los consumidores en que políticos y entidades financieras acuerden soluciones que eviten los desahucios es muy baja, pues casi el 60% de ellos lo ven poco o nada probable.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!