Adicae pide explicaciones a la CNMV por el cierre del fondo inmobiliario de Catalunya Banc

.

texto alternativo
Catalunya Caixa
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calificado de "abuso" la disolución del fondo de inversión inmobiliaria de CatalunyaCaixa anunciada este martes, y ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe para saber en qué situación quedan los 3.336 partícipes del fondo.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calificado de "abuso" la disolución del fondo de inversión inmobiliaria de CatalunyaCaixa anunciada este martes, y ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe para saber en qué situación quedan los 3.336 partícipes del fondo.

En un comunicado este viernes, la asociación ha criticado que, aunque en su día se catalogó como un producto de riesgo 'medio-bajo' destinado a clientes de perfil 'prudente', ha dado rentabilidades negativas "prácticamente todos los trimestres desde 2009", y sólo en lo que va de año ya ha perdido un 9%.

Además de la pérdida de rentabilidad, Adicae ha destacado que en el último año el fondo ha perdido un 40% de sus inversores, por lo que se ha preguntado por qué la entidad no lo liquidó antes y suspendió su reembolso, "tal y como permite la ley y contempla su propio folleto".

Lo que sospecha la asociación –y así se lo ha hecho saber a la CNMV– es que la estrategia de la entidad con el retraso de la liquidación era "sacarse de encima los activos inmobiliarios tóxicos del mismo para pasarlos directamente a la Sareb".

También considera "sangrante" que el banco siga cobrando una comisión de gestión del 0,5% después de iniciar la disolución del fondo, porque ha augurado que éste será vendido por una cantidad muy baja.

LIQUIDACIÓN

CatalunyaCaixa Inversió ha iniciado la disolución de su fondo de inversión inmobiliaria después de abrir el periodo de liquidación y suspender, a fecha de 30 de septiembre, los derechos de suscripción y reembolso de participaciones del fondo, según informó el martes a la CNMV.

El fondo de inversión, denominado CX Propiedad y que fue inscrito en la CNMV en mayo de 2006, cuenta en la actualidad con 3.336 partícipes y un patrimonio de 96.667.125,82 euros, según recoge la entidad catalana en su página web.

La política de inversiones del fondo en liquidación se basaba en la adquisición de inmuebles de naturaleza urbana de zonas geográficas nacionales consolidadas donde las inversiones se realizaban prioritariamente en viviendas, residencias de estudiantes y de la tercera edad para su arrendamiento.

La antigua caja catalana ha concretado que la sociedad gestora procederá a liquidar dicho fondo con la "mayor diligencia y en el más breve plazo posible" a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir los créditos.

"Una vez realizadas estas operaciones, elaborará los correspondientes estados financieros y determinará la cuota que corresponda a cada partícipe", especificó la entidad a la CNMV.

Fuentes oficiales de Catalunya Banc explicaron a Europa Press que se trata de un tipo de producto "residual" y enmarcaron esta disolución en los movimientos que está tomando el sector en general.

Además, enfatizaron que en torno al 75% del fondo es propiedad de la propia entidad y que los clientes particulares oscilan en torno al 25%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!