Adicae advierte de que el supervisor único europeo nace con "déficits" que dificultarán su tarea

.

La asociación de consumidores Adicae ha advertido este miércoles de que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) nace con algunos "déficits" que dificultarán "en buena medida" que la supervisión sea "eficaz y garantista".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La asociación ha señalado que el supervisor único tendrá bajo su paraguas a 128 entidades especialmente significativas por su tamaño, dejando fuera aquellas que no alcancen el límite de los 30.000 millones en activos.

Tampoco supervisará a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), a las sociedades de garantía recíproca, los establecimientos financieros de crédito, a las sociedades de tasación y a las fundaciones de los bancos. "Así, todo un 'magma' financiero y bancario se mantiene al margen de la vigilancia europea directa", resume.

Adicae también ha indicado que el MUS no velará por la protección del consumidor, "que claramente no ha sido garantizada por los supervisores nacionales a la vista de los últimos abusos bancarios".

De este modo, serán las autoridades nacionales las competentes en este aspecto, además de en otros como la lucha contra el blanqueo de dinero o la vigilancia de los servicios de pago y de las sucursales de entidades de países de fuera de la Unión Europea.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!