Un libro dedicado al Foodtech: lo último del sector agroalimentario

.

La agroalimentación es otro de esos sectores en continua transformación. Todas las líneas de ese cambio parecen ir en la misma dirección: el foodtech, es decir, la combinación de la tecnología con las técnicas de producción de alimentos, en donde se mezcla también la cocina y la restauración.

 

Foodtech da nombre a un libro escrito por Beatriz Romanos (LID) en donde la autora trata de explicar esta revolución de la industria agroalimentaria desde varios sectores que incluyen, obviamente a la alimentación, pero también la salud, la energía, el placer, la tecnología, el emprendimiento y la divulgación.

 

Con todos esos ingredientes sobre la mesa, Romanos trata de dar respuestas a preguntas básicas que siempre han estado con nosotros, pero que hoy, con el avance tecnológico, el cambio climático o el cambio en los hábitos de consumo, toman más importancia si cabe: qué comeremos las personas, como lo produciremos, que efectos tendrá para la salud y cómo se podrá hacer negocio de todo ello.

 

Foodtech: una guía con toda la innovación aplicada a la alimentación

 

De este modo, Foodtech llega como una guía de referencia para los lectores, quienes conocerán las principales disrupciones en el sector, los recursos que más se están empleando en el entorno profesional, las empresas que están liderando la transformación, nuevos modelos de negocio o las tendencias de inversión en este ámbito.

 

Por tanto, un libro de interés a nivel particular y empresarial, porque es indudable que tras el sector de la agroalimentación se mueve una economía que estará movida por las tecnologías y las biociencias. Gracias estos otros sectores, podemos hablar de conceptos como agtech, alimentos de nueva generación, proteínas alternativas, carne cultivada, Q-commerce, nutrición personalizada, etc.

foodies

10 categorías que engloban al Foodtech

 

  1. Agtech. Engloba todas las tecnologías y los servicios destinados a mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería.
  2. Producción y procesado de alimentos. Más allá de la evolución de los procesos de producción en la llamada industria 4.0, la categoría reina en este segmento es la de los alimentos de nueva generación o alternativos. Comer carne sin sacrificar a un animal es el motor que mueve este segmento de la industria foodtech.
  3. Cadena de suministro. Se encuentran aquí soluciones para optimizar las operaciones de almacenamiento, logística y transporte a lo largo de la industria alimentaria, con especial auge hoy de la automatización y robotización de almacenes o centros de fulfillment y, en breve, con la entrada de los vehículos autónomos; por supuesto, la IA está presente desde múltiples aproximaciones para regir todos estos avances.
  4. Retailtech. Es una categoría amplísima que abarca innovaciones tecnológicas aplicadas en múltiples áreas: infraestructura de comercio electrónico, robotización de instalaciones (sean almacenes o los propios supermercados), analíticas aplicadas desde el comportamiento del consumidor hasta los inventarios y, por supuesto, sistemas de compra sin caja o tiendas autónomas.
  5. Restaurantech. Se trata de tecnologías aplicadas al restaurante, tanto a su front como a su back office, que buscan fundamentalmente mejorar la productividad, la experiencia y la fidelidad del cliente.
  6. Food delivery. Se engloban todas las actividades relacionadas con la entrega de alimentos a domicilio, sea desde un restaurante o un supermercado o desde el productor, así como los servicios complementarios a ellas, como los agregadores tecnológicos o la tecnología de logística de última milla.
  7. Hogar. Responde al sueño de una cocina inteligente, conectada, «sensible» (con sensores) y con niveles cada vez mayores de autonomía; una cocina en la que los electrodomésticos (o robots) pueden identificar el estado de los alimentos, recomendar elaboraciones con productos a punto de caducar, cocinar autónomamente o hacer el pedido al supermercado antes de agotar las existencias.
  8. Personas. Esta categoría incluye servicios y aplicaciones de uso personal, como las dedicadas al coaching alimentario o a la nutrición personalizada.
  9. Seguridad alimentaria, trazabilidad y transparencia. Se encuentran aquí desde soluciones para acelerar los análisis de alimentos, llevando el laboratorio hasta la muestra (lab-to-sample), hasta múltiples propuestas para hacer un seguimiento exhaustivo, continuo, fiable y accesible.
  10. Desperdicio alimentario y circularidad. Incluimos desde aplicaciones para «salvar» alimentos antes de que caduquen hasta complejos sistemas de IA en toda la cadena de suministro para anticipar cosechas o flujos de demanda. La revalorización de subproductos o residuos de la industria alimentaria marca la pauta de la circularidad.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!