Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Jordi Sevilla publica La economía en dos tardes

julio 23
13:52 2014

 

Este manual nace como convencimiento personal del autor de que los asuntos económicos son entendibles siempre y cuando el interesado esté por la labor de comprenderlos. Para ello, el ex Ministro usa un lenguaje alejado del que nos tienen acostumbrados tantos economistas. Tras aquel susurro que le hizo en su día a Zapatero, Jordi Sevilla usa ahora aquella confesión para dar título a un libro para todos los públicos.

Hubo una frase que se quedó en la memoria de todos cuando el entonces Ministro de Administraciones Públicas se dirigió el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciéndole que “lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes”. Unos micrófonos recogieron estas palabras y la cita se hizo célebre. Tanto es así que nueve años más tarde, Jordi Sevilla publica un libro haciendo referencia a estas palabras. Lo cierto es que, tal y como admite el autor en la introducción del libro, lo de las dos tardes era en referencia la preparación del debate presupuestario que iba a tener lugar semanas después. Eso sí, las dos tardes han acompañado a Jordi Sevilla hasta la actualidad. Ojalá la crisis hubiera durado ese espacio de tiempo, van cinco años y la situación no tiene visos de recuperación inmediata.

“Vivimos tiempos en los que se ha perdido la mesura”, admite Sevilla, quien en la actualidad ejerce labores de docencia en el Instituto de Empresa. Los años anteriores a la crisis 1994-2007, España experimentó un modelo de crecimiento extensivo, obviando una cuestión básica para este tipo de opciones: que el modelo se agota. España ha llegado a una situación en la que se tiene que dar marcha atrás en muchas cosas que, hasta ahora, eran habituales

El papel de los bancos

Uno de los capítulos más interesantes del libro es el que habla de los bancos. El autor señala el cambio que estas entidades han experimentado. Éstos “pasan de ser bancos comerciales, meros intermediarios entre quien tiene dinero y quien quiere dinero, para convertirse en bancos industriales, propietarios de empresas, incrementando la importancia estratégica de su papel a la par que su poder económico y social”. El problema en estos días radica en las características del sistema financiero que se han generado en estas últimas décadas: el sistema es muy grande, global, autónomo y no es propiamente un mercado. Con todo, es eficiente pero entraña muchos riesgos. “El riesgo asumido ha sido tan elevado que nos ha conducido a la mayor crisis financiera de la historia reciente”, sentencia el capítulo quinto.

Respecto al papel del Estado, Sevilla hace hincapié en un sector público invisible. “La mejor Administración no es la que no existe, sino la que no notas que existe”. El ruido provocado por el Estado de las Autonomías ha sido excesivo, pero, a su juicio, es el propio Estado el que tiene que ser el “único agente social con capacidad y legitimidad suficiente” para levar a cabo políticas correctoras que se aproximen al modelo económico deseado. Una cuestión, a priori, que se encuentra dentro del sentido común, si bien el autor tiene el convencimiento de que estos asuntos son entendibles siempre y cuando se esté interesado en comprenderlos y se expliquen sin utilizar el típico lenguaje críptico al que nos tienen acostumbrados tantos economistas.

 

Opiniones sobre el libro

–          “Un libro útil y comprensible que ayuda a entender las complejidades y alternativas de la economía actual”. – Pedro Solbes, ex Vicepresidente segundo del Gobierno y ex Ministro de Economía y Hacienda).

–          “Una didáctica introducción a la política económica, escrita por un economista que, mientras pudo practicarla, dio también prestigio a la política (a la económica y a la otra)”. – Manuel Conthe, ex Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

–          “Tal vez no se pueda aprender toda la economía en dos tardes. Pero con este libro, claro, sencillo y directo, no necesitará muchas más para entender las principales cosas que ocurren hoy en la economía mundial y española”. – Carlos Mas Ivars, Presidente de PWC en España.

–          “Jordi Sevilla nos debía este libro. Si ZP lo hubiera leído nos habríamos evitado errores. Rajoy todavía está a tiempo de hacerlo. Pero quienes no deben dejar de leerlo son los ciudadanos”. – John Müller, Director adjunto de El Mundo.

Rate this post

Sobre el autor

Alberto Pérez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

EDICIÓN IMPRESA

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019