Bueno, bonito y barato: ¿por qué Bizum triunfa como forma de pago?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Seguramente, querido lector, habrás escuchado aquello de “te hago un Bizum y listo”. Nos referimos al famoso pago que se puede realizar desde un móvil entre particulares. Su uso se ha popularizado de tal manera que ya pocos desconocen qué esto de Bizum y para qué sirve. Ahí va la primera cifra que explica este fenómeno: se han contabilizado 135 millones de operaciones que han movido 6.750 millones de euros.

Vayamos al anecdotario. Hace pocos días tuve la suerte de poder salir a cenar con mi pareja y amigos. Los niños quedaron en casa al cuidado de una persona a la cual le dejé 50 euros en metálico para pedir unas pizzas para cenar. Al tiempo, el repartidor llegó con la comida sin traer efectivo. La responsable en casa dudó por un instante cómo se las apañaría para poder pagar la cena y en un momento el repartidor le dijo que podía hacerle una transferencia por Bizum. Dicho y hecho. Problema solucionado.

Ya en mi lugar de cena, alguien de mis amigos pagó con tarjeta de crédito el importe de la factura y para compensarle, el resto de comensales le hicimos otro Bizum que recibió al instante en su smartphone.

Bizum: rápido, seguro y sencillo

Con estos dos ejemplos, hemos comprado porqué ha triunfado tanto esta herramienta como forma de pago. La dice la propia empresa que gestiona el servicio: “Si llevas móvil, llevas dinero”. Gracias a Bizum se puede enviar dinero a otro usuario a través de muchas aplicaciones bancarias. En menos de cinco segundos, el dinero llega al destino de forma segura y solo introduciendo el número de móvil de destino y la cantidad deseada.

Ya no hay que preocuparse por no llevar suelto en el bolsillo, ni tampoco puedes poner las excusa a tus amigos diciendo que tienes billetes grandes y soltando aquello de “ya te lo pagaré”. La solución es realmente útil y además también con ella se puede contribuir de forma fácil a otras causas, aportando dinero a las distintas ONGs asociadas a Bizum.

bizum-app

Pero hay más. Con Bizum se pueden realizar compras online de una forma muy cómoda y solo tendrás que aportar tu número de teléfono móvil para validar la operación en un ecommerce y así el dinero será transferido de forma segura desde tu cuenta bancaria.

Por otro lado, los responsables del servicio informan de que esta opción de pago pronto estará disponible en comercios en general. Cuando esto sea posible, ya sí que sí llevar dinero en efectivo en el bolsillo va a convertirse en algo casi anecdótico, sobre todo en los consumidores más jóvenes.

9 millones de personas usan Bizum

Otros motivos, estos mucho más elocuentes, que nos invitan a pensar en el triunfo de Bizum entre la población lo aportan los números. Recientemente, la compañía ha anunciado que su servicio lo usan ya 9 millones de personas. Son los llamados Bizumers, una comunidad que, a tenor de los datos, valora muy positivamente esta herramienta.

Así, el 50% de la población entre 18 y 24 años usa Bizum y el 66% de los Bizumers ha realizado al menos un pago durante el último mes. Ahora bien, ¿para qué se usa? El estudio que maneja la compañía refleja que el 64% de los pagos se realizan para cenas, viajes y regalos; y el 15% para Netflix, Spotify o el alquiler. Se ha sabido también que el importe medio de cada operación asciende a unos 50 euros.

Se puede decir que el usuario está contento con la aplicación. Según los reportes de Bizum, el 72% siempre recomendaría su servicio. En cuanto a sus fortalezas, el 59% de los Bizumers valora su rapidez y comodidad, mientras que el 34% lo destaca por ser gratuito.

Vista la gran aceptación que ha tenido esta opción de pago, casi ningún banco ha perdido la oportunidad de integrarlo en sus aplicaciones. De hecho, son 26 los bancos en los que se puede añadir este método por el cual se pueden realizar transferencias desde ,050 euros hasta los 150, si bien son finalmente los bancos los que pueden modificar estos límites.

Una historia, la de los bancos y Bizum, que empezó allá por el año 2016. En ese momento, las entidades bancarias vieron que este tipo de pagos tenían su sentido para poder cumplir con las directrices comunicarías y también para satisfacer a sus clientes. De hecho, la relación de Bizum y la banca es una de las colaboraciones más palpables del gran sector con los nuevos players.

¿Diremos adiós el dinero en efectivo?

Todo ello tiene además otra lectura importante sobre la circulación o no del dinero en efectivo. Se ha debatido en muchas ocasiones en diversos foros de expertos, pero hasta ahora nunca se había planteado a nivel oficial. Y es que el PSOE ha hecho una propuesta no de ley en la que se incita a la eliminación gradual del dinero en efectivo. Es simplemente una propuesta que ha recogido el Boletín del Congreso recientemente, pero ahí queda eso.

uso de Bizum

Hay que recordar que la norma vigente establece que solo se podrá pagar en metálico hasta un máximo de 2.500 euros. Un importe que trató de rebajar el PSOE hasta 1.000 euros para tratar de luchar contra el fraude. Esa propuesta no salió adelante como tampoco lo hará, de momento, la sugerencia de eliminar el dinero físico porque se romperían los principios del Tratado de la UE, en donde se establece que los billetes y monedas de euro son de curso legal.

También los expertos se cuestionan qué ocurriría si no existiera dinero líquido si fallaran las aplicaciones digitales desde las que se realizan los pagos. Cierto, sería una especie de caos. De momento, ambos métodos conviven tranquilamente, pero es verdad que soluciones como Bizum han llegado para quedarse. Desde WhatsApp han tomado nota de ello y la famosa aplicación está probando ya integrar los pagos al estilo de Bizum con los bancos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!