El novedoso exoesqueleto ligero que está usando la triatleta paralímpica Eva Moral

.

Una de las startups ganadoras de los premios Toyota Startup Awards 2020, ABBLE Human Motion, ha desarrollado un exoesqueleto ligero que permite que las personas con lesión medular puedan levantarse de su silla de ruedas y volver a caminar. El dispositivo, denominado ABLE Exoskeleton, ha sido testado por la triatleta paralímpica y embajadora del equipo Toyota, Eva Moral, y los resultados han sido muy positivos en lo que se refiere al control de movimientos.

Un exoesqueleto tecnológicamente muy dotado

Este modelo de exoesqueleto emplea actuadores eléctricos en las rodillas de los usuarios que actúan como un músculo artificial. Gracias a ellos, se pueden extender y flexionar las piernas y de la mano de algoritmos inteligentes se imitan los movimientos naturales cuando se detecta que el individuo quiere dar un paso hacia adelante. Gracias a este desarrollo, se ha posibilitado una sinergia única entre una máquina y la persona que utiliza el exoesqueleto. Esta es la gran virtud de este dispositivo, pero hay otros avances que merecen ser destacados:

  • La asistencia se controla desde una app móvil, desde donde se puede ajustar la fuerza que ejercen los motores a cada necesidad.
  • Los motores añadidos permiten conseguir una mejor postura de pie, de forma que el cuerpo se mantiene más recto a cada paso.
  • Un tobillo articulado con muelles mejora el equilibrio y consigue un caminar más natural.
  • La `Pierna de Yoga´ facilita una transferencia de la silla de ruedas al exoesqueleto de forma independiente.
  • También, se han incluido fijaciones y cintas textiles acolchadas, diseñadas para que el usuario pueda colocarlas con una sola mano de forma autónoma. A nivel del tronco, el nuevo accesorio con cintas para los hombros aporta un mayor soporte para aquellos usuarios que lo necesiten.

app-ABLE-Exoskeleton

La historia detrás de la triatleta paralímpica Eva Moral

El punto de inflexión en la vida de Eva Moral se produjo en un accidente durante una ruta cicloturista que tuvo en el año 2013. Una caída le produjo un lesión medular que la impidió caminar de nuevo. Tras seis meses de rehabilitación y varias operaciones, volvió a subirse a una  handbike y se marcó como objetivo no rendirse nunca, aunque las adversidades fuesen muchas y muy duras.

Logró disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, logrando una medalla de bronce en la prueba de triatlón. En 2021, los caminos de Eva Moral y ABLE Human Motion se cruzaron gracias a Toyota España y a sus iniciativas `Start your Impossible´ —Pon en marcha tu imposible— y  `Mobility for All´ —Movilidad para todos—. La triatleta paralímpica es embajadora del Equipo Toyota en España y la empresa ABLE Human Motion participó en el programa Toyota Startup Accelerator en 2020. Promovido por ISDI Accelerator, este programa nació con el objetivo de impulsar al mercado soluciones innovadoras en el campo de la movilidad inclusiva.

Tras enfrentarse a la maternidad, logró la medalla de oro en la Copa del Mundo en 2022 y 2023, así como en el en el Campeonato del Mundo 2023. Su próximo reto es conseguir el oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!