Las consecuencias de la cancelación Mobile World Congress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Mobile World Congress de Barcelona se ha cancelado debido al coronavirus chino. A las pérdidas económicas se suma una cuestión de pérdida de fiabilidad y transparencia por parte del país asiático. Lo analiza Daniel Córdoba, fundador de la consultora The Hunter.

Ya es oficial, GSMA, la empresa encargada de organizar el Mobile World Congress, el encuentro internacional más importante de tecnologías de telecomunicaciones, ha cancelado el evento debido a la catarata de bajas de empresas que han renunciado a asistir al evento. La preocupación por proteger la salud de los asistentes frente al virus Covid-19 (más conocido como Coronavirus), se encuentra entre los principales motivos que han llevado a la empresa organizadora a tomar esta decisión.

Todos pierden con la cancelación del Mobile World Congress

Las consecuencias de esta decisión no se han hecho esperar, y ya se cifran en cientos de millones de euros las pérdidas económicas. A nivel económico, posiblemente habrá efectos adversos en la ocupación hotelera, el gasto de los asistentes en la ciudad de Barcelona y la generación de negocio/contactos de calidad en el marco del evento.

Por otra parte, a esto hay que sumarle los daños en términos de reputación a los que tienen que hacer frente China y sus empresas. Tras la imagen de sociedad avanzada que el país había conseguido con la Expo Universal y los JJOO, China se enfrenta a una crisis de imagen que afecta no sólo a nivel empresarial, sino que va más allá en una percepción colectiva que amenaza con llenarse de desconfianza por momentos.

Impacto de la cancelación del MWC en Barcelona
Barcelona.

Impacto del coronavirus en la imagen de China

Ante este panorama, las empresas chinas pueden llegar a encontrarse con un problema de imagen asociado a temas de poca transparencia y fiabilidad. Asimismo, el país se está viendo afectado en diferentes segmentos como el retraso en los suministros por parte de empresas locales, bajón del turismo chino en el mundo y del turismo mundial hacia el país asiático, descenso en el consumo (alimentación, entretenimiento y ocio, lujo) por parte de la población china. Todo esto puede generar un efecto en la economía global, y son muchas las dudas que surgen al respecto.

Nos encontramos en un momento único. Estamos siendo testigos de cómo, más allá del coste personal y económico, un país entero puede enfrentarse a una profunda crisis de imagen que elimine de un plumazo más 15 años de esfuerzos por ser un miembro más de la comunidad mundial contemporánea”

Daniel Córdoba Mendiola.
Daniel Cordoba Mendiola

Daniel es socio fundador de The Hunter -consultora de innovación estratégica-, autor de libros como El Mundo en 25 miradas y es uno de los expertos más reputados a nivel mundial en análisis de insights, formado en la Harvard Business School y Cambridge University.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!