Bruselas obliga a una empresa a dejar de utilizar el nombre de la competencia en palabras clave para Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Tribunal de Comercio de Bruselas ha condenado a un competidor de la empresa sevillana de calzado Masaltos.com a dejar de utilizar en toda Europa las marcas de esta compañía española como palabras clave (keyword) en cualquier buscador de Internet, en enlaces patrocinados y como 'metatags' para su propio sitio web, según ha informado la compañía.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Comercio de Bruselas ha condenado a un competidor de la empresa sevillana de calzado Masaltos.com a dejar de utilizar en toda Europa las marcas de esta compañía española como palabras clave (keyword) en cualquier buscador de Internet, en enlaces patrocinados y como 'metatags' para su propio sitio web, según ha informado la compañía.

Se trata de la primera sentencia de este tipo que una empresa española consigue fuera de España y crea un precedente en un terreno «bastante difuso». Antes de acudir a Bruselas, Masaltos.com ya logró una resolución favorable en un Juzgado de lo Mercantil de Madrid y el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante había dictado medidas cautelares en este sentido contra otro competidor.

El caso se remonta a mediados de 2009, cuando Maherlo Ibérica, sociedad propietaria de Masaltos.com, demandó a una empresa europea de calzado por proporcionar a Google sus marcas 'Masaltos', 'Masaltos.com', 'Mario Bertulli' y 'B. Bertulli' como términos de búsqueda para anuncios patrocinados, lo que se conoce como 'keywords'.

Mediante esta técnica, cuando alguien teclea esas palabras clave en el buscador de Google, en los resultados patrocinados aparece la web del competidor, causando confusión al consumidor, según denunció la empresa. La demanda incluía también prácticas por 'metatagging', es decir, por incluir en su código fuente las marcas de Masaltos.com para aparecer gratis en los resultados naturales de los buscadores.

Para Masaltos.com, con estas «prácticas ilegítimas, los anunciantes se benefician de la inversión en publicidad y de la reputación ajena para mejorar su propio posicionamiento web, captar más visitas y en definitiva aumentar sus ventas en la Red».

«LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIAT»

«Google no incluye publicidad de terceros en los resultados de la búsqueda de palabras como Coca-Cola o Danone, pero mira a otro lado cuando se trata de empresas medianas como la nuestra», ha señalado el responsable del Departamento Jurídico de www.masaltos.com y abogado de Conteros Asociados, Antonio Fagundo, quien ha comparado el caso con «la lucha de David contra Goliat».

En este sentido, Fagundo ha señalado que la resolución «pone en tela de juicio el sistema de publicidad de los buscadores de Internet» y sienta un precedente serio para que «muchas pymes españolas y europeas sean respetadas por competidores y buscadores de Internet, que siguen cobrando mientras dura la batalla legal».

«Google debería replantearse su sistema de publicidad, en línea con lo que ya le ha aconsejado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia», ha apuntado. Esta decisión sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la UE en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L'Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero su uso como palabra clave en campañas publicitarias.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!