Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

AWS y Microsoft Azure lideran el mercado de proveedores cloud

AWS y Microsoft Azure lideran el mercado de proveedores cloud
mayo 18
15:47 2020

Según una encuesta global de Denodo, Amazon Web Services y Microsoft Azure copan dos tercios de la cuota de mercado del negocio cloud. También se advierte un nivel muy maduro en el uso de estos sistemas por parte de las empresas en general.

No hay de que el cloud computing se ha convertido en algo habitual y las organizaciones la están utilizando de una forma estratégica para organizar todos los datos que acumulan tanto de forma interna como externa. Según va pasando el tiempo, las empresas empiezan a ser más maduras en el uso de esta tecnología que está siendo clave para la transformación digital de los negocios.

Dado este nivel de madure, podemos estar hablando de soluciones más efectivas y manejables que hace unos pocos años. Asimismo, los expertos de IT ya están manejando entornos híbridos y multi-cloud. Denodo, un referente en la virtualización de datos, ha querido estudiar las tendencias que se dan en estas herramientas, concluyendo en primer lugar que el gasto en cloud por parte de las empresas está creciendo de forma significativa en estos tiempos.

Para llevar a cabo su investigación (Denodo Global Survey 2020), Denodo realizó una encuesta a 250 organizaciones de todo el mundo para comprender qué está impulsando la adopción de la nube, cómo el gasto en nubes de las empresas está creciendo significativamente y motivando a los líderes de TI a acelerar y construir más confianza a pesar de algunas preocupaciones crecientes sobre el cumplimiento y la seguridad.

Conclusiones del estudio de Denodo

Al respecto de estas cuestiones, los resultados de la encuesta global de Denodo, muestran información clave, como por ejemplo:

-La arquitectura híbrida y multi-nube representa más del 50% de las decisiones de despliegue del grupo encuestado y a día de hoy se considera la forma más popular de gestionar información en entornos cloud. Este hecho no quiere decir que las nubes privadas de las empresas vayan a desaparecer pronto.

-Por nombres propios, la preferencia por proveedores AWS, Azure Arc y Google sigue vigente, sin cambios respecto a la oleada anterior de la Encuesta de Denodo.

El uso de la nube está aumentando con un 10% más de usuarios respecto al año pasado. Además, el 50% de los encuestados están procesando algunas cargas de trabajo significativas en la nube, lo que aumenta la credibilidad de esta herramienta en la operativa de las empresas.

-La gestión de datos y la integración en la nube es crucial para la entrega de información en tiempo real. Casi el 50% de los encuestados están considerando la virtualización de datos como una parte clave de sus diseños de arquitectura moderna y las estrategias de migración a la nube.

-Respecto a los desafíos con el uso de esta tecnología, destacan los relacionados con la seguridad y la gobernanza, según indican las respuestas del 70% de los encuestados. Por otro lado, las preocupaciones en torno a las aptitudes para la multi-nube se confirma como el segundo mayor desafío.

cuota de mercado proveedores de servicios cloud

Amazon Web Services y Microsoft Azure, reyes en la cuota de mercado

Por primera vez en tres años, desde que se introdujo la Encuesta Mundial sobre la Nube de Denodo, Microsoft Azure es la primera elección de nube pública y, junto con AWS, representa ahora más de dos tercios de la cuota de mercado. Lo cierto es que los proveedores de servicios cloud están alcanzando una mayor popularidad no sólo por los precios de los servicios públicos y las opciones de autoservicio, sino también por la variedad de opciones de adquisición y transacción, como las ofertas privadas y los contratos empresariales.

Dada la amplia oferta de proveedores, cambiar de servicio puede ser un proceso complejo, aunque muchas empresas se están atreviendo con ello. “Migrar a una nueva infraestructura de nubes puede ser a la vez emocionante y desafiante”, señala el informe de Denodo. Para ello se recomiendo cierta planificación y elegir el mejor enfoque de entre la re-arquitectura, reubicación y re-plataforma. A este respecto, un tercio (35%) de los encuestados están buscando en la re-arquitectura de sus aplicaciones, lo que implica la modernización de todos los datos infraestructura.

cloud computing

Un jugoso mercado

Con todo, según se advierte en la investigación de Denodo, el mercado de la nube está creciendo de manera exponencial, siguiendo un camino muy parecido a cualquier empresa tech exitosa. Forrester predice que este negocio alcanzará los 191.000 millones de dólares en 2020. Con los marketplaces de servicios cloud, el consumidor tiene la ventaja de buscar proveedores al menor coste y reduciendo riesgos presupuestarios.

Y es que el precio a pagar por este servicio es un factor que preocupa a más del 60% de los encuestados por Denodo. Otro 30-40% afirma no estar seguros de si pueden medir fácilmente el impacto que tiene el cloud en su organización. Una cuarta parte de los encuestados preferiría que se gestionara

(SaaS) para una menor dependencia de la tecnología de la información o de los conocimientos específicos de la nube.


La plataforma Denodo

La plataforma Denodo proporciona todos los beneficios de la virtualización de datos, incluyendo el acceso en tiempo real a los datos integrados a través de las diversas fuentes información de una organización, sin replicar ningún dato.

Ofrece el más amplio acceso a los datos estructurados y no estructurados que residen en empresas, grandes datos y fuentes de nube (Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform), tanto en tiempo real como por lotes, superando las necesidades de rendimiento de los datos intensivos.

Respecto a la seguridad, la versión 7.0 de la plataforma Denodo ofrece seguridad y gobernanza de datos impecables, con un acceso seguro y selectivo a todos los datos de una entidad desde un solo punto de control y con una administración unificada.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019