Las empresas top en la era de la recuperación económica

.

Un nuevo estudio de Advice Strategic Consultants establece que la Fundación La Caixa es la entidad que más contribuye al PIB, lo cual se traduce en que es la más importante en esta etapa de recuperación económica. Es la opinión que comparte una amplísima muestra de la investigación, entre la que destaca tanto población general como expertos y líderes de opinión. La influencia de Isidro Fainé y su liderazgo en la Fundación es clave tanto en el plano económico como en el social.

Distintos organismos internacionales están revisando al alza las previsiones de crecimiento para la economía española. En un principio se decía que para el año actual dicho crecimiento rondaría algo menos del 2%, sin embargo, no se descarta que la cifra crezca, lo cual volvería a dejar a España como la referencia en la eurozona.

Son ya varios años tras la pandemia en los que nuestro país sigue batiendo previsiones y presentando buenas cifras en exportaciones y empleo. Mientras las clásicas locomotoras sorteaban la recesión, España ha ido tirando del carro de la economía de la UE. Llegados a este punto, se puede decir que la recuperación es un hecho y toca señalar a los responsables de este importante momento que vive la península ibérica.

El Corte Ingles de Plaza de Cataluña.
El Corte Ingles de Plaza de Cataluña.

De esto mismo se ha encargado el último Estudio Advice de Éxito Empresarial. La consultora ha vuelto a preguntar a población y líderes de opinión sobre qué empresas han sido las que han liderado la recuperación económica y la mayoría de las respuestas apuntan a un nombre: Fundación La Caixa.

El peso social ha sido un factor determinante para el 82% de la población general consultada, mientras que el impacto económico es el criterio al que se refiere la mayoría de los líderes de opinión (88%).

El socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, indica que es clave para los ciudadanos la obra social de esta organización y todas las actividades que diseñan cada año para beneficiar a unos 12 millones de personas en el país.

Respecto al punto económico, los líderes de opinión “resaltan el perfil inversor de CriteriaCaixa” y su representación en varias empresas importantes. Además, esta parte de la muestra también se acuerda del liderazgo que hay en el Patronado de la Fundación La Caixa, gobernado por Isidro Fainé y con directivos tan relevantes como Pablo Isla o José María Álvarez-Pallete.

La que más contribuye al PIB

La recuperación económica se alinea con las compañías que más contribuyen al PIB nacional. En este sentido, el liderazgo de la Fundación es claro al ser propietaria en su totalidad de CriteriaCaixa, holding que tiene participaciones en empresas sistémicas como CaixaBank (32%), Naturgy (26%), Telefónica, Cellnex Telecom, Inbursa, Agbar, SABA…

En la actualidad, la corporación sigue fijando su atención en activos muy estratégicos y sus últimas operaciones hablan de un aumento considerable en su participación como accionista de Telefónica e intenciones de sumar más protagonismo en Grupo ACS y en Inmobiliaria Colonial. Además, ha acudido a la reciente OPV de Puig Brands…

En definitiva, un puntal para la economía española, como así lo han señalado todo tipo de públicos analizados por la consultora que ha llevado a cabo esta última investigación. Social y económicamente, Fundación La Caixa es el referente en todos los sentidos para la muestra.

tienda de Zara en Londres
Zara, Londres.

Del perfil de esta organización sale otra lectura esbozada por los líderes de opinión. La mayoría de los españoles (78%) y las pymes consultadas (88%) destacan la importancia de que España tenga fuertes grupos empresariales como es la líder de este último estudio.

Este sería, a su juicio, el factor más importante para el crecimiento de la economía. El carácter sistémico de una compañía se explica por su impacto en la propia económica, el aspecto social, el sostenible y el digital.

Al margen del nombre propio de la Fundación La Caixa, para el 85% la riqueza de un país es la que generan sus empresas. La percepción para la población española es que el sector privado es quien más aporta el PIB y al empleo versus el sector público.

Por sectores económicos, los que más contribuyen a la recuperación son los considerados menos cíclicos: Banca, Tecnologías de la Información, Gran Distribución y Retail, Alimentación y Turismo (este último está aumentando en 2024 su aportación y facturación por encima de los niveles previos a la pandemia)

En el capítulo de hallazgos, cabe destacar que casi la totalidad de pymes y autónomos consultados urgen acelerar el reparto de los fondos europeos Next Generation en España. Hasta que no se despliegue la totalidad de los recursos que se anunciaron en su momento, el refugio para las empresas más pequeñas, así como para la propia economía española, está en las empresas sistémicas.

De acuerdo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la asignación para España asciende a unos 140.000 millones de euros para financiar proyectos. Mientras todo eso vaya sucediendo a un ritmo no uniforme, las principales incertidumbres se hallan en los conflictos bélicos actuales, la disputa entre Estados Unidos y China en el plano tecnológico, así como la desaceleración económica de China.

El resto de empresas top 10 del Estudio

Tras la Fundación La Caixa, el resto de las organizaciones que componen el top 10 de empresas que más contribuyen al PIB española son, por este orden: El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Meliá Hotels International, y Cellnex Telecom. Estos son los atributos que distinguen a cada una de las firmas en el ranking:

  • El Corte Inglés es el líder en el mundo del retail, comercio, moda y distribución y uno de los mayores empleadores en España.
  • CaixaBank es el banco con mayor número de clientes en España – 22 millones – y destaca por su modelo omnicanal, su rentabilidad y el rol como banco socialmente sostenible.
  • Inditex es un líder mundial en moda y los analistas y periodistas encuestados resaltan la actividad inversora y de bajo perfil mediático de Amancio Ortega a través de Pontegadea.
  • Telefónica es una empresa sistémica e impulsora de la transformación digital en España.
  • Santander se encuentra en los lugares más destacados del ranking por ser uno de los bancos más importantes en Europa y el mundo.
  • Mercadona es la referencia en la distribución alimentaria.
  • Iberdrola, uno de los líderes mundiales en renovables y, por tanto, un emblema de la transición energética.
  • Meliá es la primera cadena de hoteles en el país.
  • Cellnex Telecom, líder en Europa en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

programas sociales de Fundación La Caixa

Clasificaciones sectoriales

  1. Banca: CaixaBank, Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Unicaja e Ibercaja
  2. Telecomunicaciones: Telefónica, MasOrange, Vodafone y Digi
  3. Tercer sector: Fundación La Caixa, Cáritas Española y Cruz Roja Española
  4. Distribución y Retail: El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Cortefiel (Tendam), Lidl, Aldi, C&A, Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Loewe, MediaMarkt, Ikea, Decatlón, Leroy Merlín, AhorraMás, Primark y FNAC
  5. Energía: Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP y Repsol
  6. Infraestructuras: ACS, Ferrovial, Acciona, Abertis, Sacyr, FCC y OHLA
  7. Alimentación: Unilever, Nestlé, Danone, Campofrío, El Pozo, Kraft, CLA, Lactalis/Puleva Calidad Pascual, Coca-Cola, Pepsi y Mondélez
  8. Turismo: Meliá Hotels International, Barceló, NH Hoteles, AC Hoteles by Marriott, Iberostar y Riu
  9. Seguros: VidaCaixa, MAPFRE, Mutua Madrileña, Mutua Pelayo, Adeslas, Axa y Santa Lucía
  10. Automoción: Seat, Volkswagen, Skoda, Renault, Peugeot, Citroën, Toyota, Honda, BMW, Audi, Mercedes y Nissan
  11. – Laboratorios: Novartis, MSD, Merck, Roche, Admirall, Griffols y Esteve
  12. TIC y Digitalización:
  • Software: Microsoft, Google-Android, HPE, IBM, Oracle, SAP, Salesforce, Sage, SAS y BMC-Software
  • Hardware: Lenovo, HP, Dell, Samsung, Apple, Toshiba, Brother, Xiaomi e IBM
  • Conectividad: Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom y Huawei
  • Almacenamiento: NetApp, EMC, HPE e IBM
  • Movilidad: Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei y Google
  • Ecommerce: Amazon, Alibaba-Ali-Express, Shopify, Google y Wallapop
  • Buscadores: Google, Bing, Tencent, Baidu, MSN y Yahoo!
  • Internet: Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook y Microsoft
  • Redes Sociales: Meta, YouTube, LinkedIn, X (ex Twitter), TikTok, Twitch y WeChat
  • Ciberseguridad: Fortinet, Palo Alto Networks, CheckPoint, Symantec, McAfee, Microsoft, IBM, Sophos, Karpersky y Telefónica Tech
  • Inteligencia Artificial Generativa: Microsoft (Open AI), Google DeepMind, Oracle-Cohere y Amazon-Anthropic
  • Cloud: AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure y Google Cloud
  • TV en Streaming: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar plus y HBO Max

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!